OMS afirma que es “poco probable” que la Covid-19 se transmita por la comida

La OMS señaló que hasta el momento no hay evidencia científica de que la Covid-19 se pueda transmitir a través de la comida.

El día de ayer se dio a conocer que un cargamento de pollo en China, procedente de Brasil, tenía rastros de Covid-19. De inmediato la noticia cobró relevancia internacional porque el país sudamericano es uno de los principales exportadores a nivel mundial de este tipo de producto. Inclusive algunos medios señalaron que esto abría la posibilidad a que se presentarán contagios por medio de la comida.

Pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que luce muy poco probable que el virus SARS-CoV-2 se pueda transmitir de esta manera. De hecho señaló que ya se practicaron exámenes de diagnósticos a todos los trabajadores chinos que estuvieron en contacto con la comida contaminada y todos resultaron negativos.

En ese sentido, las autoridades internacionales hicieron énfasis que a través de alimentos congelados luce todavía más complicado que se pueda transmitir la enfermedad.

Aunque ahora la principal duda es acerca de cómo y dónde se contaminó la comida. A raíz de esta situación se teme que la importación de pollo de Brasil a China y el resto del mundo pueda verse afectada.

No hay riesgo de contagio a través de la comida

Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, recalcó que no hay evidencia científica de que el virus se pueda transmitir por la comida.

La gente no debería tener miedo a la comida, ni al empaquetado, procesamiento o envío de alimentos. No hay pruebas de que la comida o la cadena de alimentación estén participando en la transmisión de este virus y la gente debería sentirse cómoda y segura.

En ese sentido se debe recordar que al inicio de la pandemia se mencionó que el virus habría surgido por zoonosis como el resto de coronavirus. En específico se mencionó que habría pasado del pangolín o murciélago al humano. Aunque a la fecha no se ha podido demostrar. De hecho, la mayor interrogante que nadie ha podido responder es cómo se originó este problema que hasta hoy ha dejado más de 20 millones de personas infectadas.

Principales formas de transmisión

Por lo pronto, aunque ya existen varios proyectos de vacuna contra la Covid-19 y será un hecho que algunos de ellos finalicen dentro de poco tiempo, la OMS recalcó que no se deben relajar las medidas de protección. Mientras tanto, hasta el momento son cuatro los mecanismos de transmisión que se conocen de la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]