x

OMS incluye a la Variante Lambda de Latam dentro de las 5 más peligrosas del mundo

La Variante Lambda fue identificada por primera vez en Perú y a la fecha ya tiene presencia en 29 países, la mayoría de América Latina.
vacunas covid-19 variante lambda

Todos los virus tienden a mutar y algo que ha mostrado el SARS-CoV-2 es que su estructura interna se modifica con bastante facilidad. Por lo mismo, su combate es bastante complicado y obliga a tener que actualizar de manera periódica las vacunas que hasta el momento se han desarrollado. En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora ha bautizado como Variante Lambda a la identificada a mediados del año pasado en América Latina y menciona que es de interés por su rápida expansión.

En ese sentido, esta cepa fue descubierta por primera ocasión en agosto de 2020 en Perú. En su momento no se le prestó atención pero ahora se ha comprobado que al menos 29 países han presentado casos de este tipo y la mayoría son del continente americano.

¿Qué son las variantes del virus?

Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Desde el año pasado han aparecido múltiples variaciones y aunque la mayoría no son de peligro también hay algunas que son las que provocan mayor alerta. A partir de la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron definidas las más infecciosas en el mundo.

En primera instancia fueron utilizadas claves para nombrar a cada una pero eso resultó confuso para quienes no son científicos. Mientras que otra manera en que se conocen es por el país en el que se detectan los primeros casos. El inconveniente es que muchas veces eso suele generar malos comentarios contra algunas naciones e impresiones históricas.

Las 5 variantes más peligrosas del mundo

Por lo mismo se piensa que podría ocurrir el mismo error en la actualidad con las variantes que tienen nombres de nacionalidades. Ante esta situación la OMS optó por utilizar las letras del alfabeto griego para evitar confusiones.

Con esto en mente, ahora se conoce como Variante Lambda a la surgida en Perú y además ha sido incluida en el grupo de las más peligrosas del mundo que ahora está conformado por cinco distintas.

  • Variante B.1.1.7 del Reino Unido – Alpha.
  • Variante B.1.351 de Sudáfrica – Beta.
  • Variante P.1 de Brasil – Gamma.
  • Variante B.1.617.2 de la India – Delta.
  • Variante C.37 de Perú – Lambda

Hasta ahora son las únicas que ya son conocidas con letras griegas son las que reciben mayor atención porque sus daños podrían ser catastróficos aunque en algunos casos ya se pueden observar.

¿Responsable de la crisis sanitaria en Perú?

En el caso de la Variante Lambda se ha sugerido que sería uno de los factores que provocó la severa crisis sanitaria que ha enfrentado Perú desde el inicio de la pandemia. A la fecha es el país con la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo. De hecho apenas hace unas semanas se tuvo que hacer una actualización en la cifra porque miles de fallecimientos que permanecían en investigación finalmente fueron asociados con esta nueva enfermedad.

La misma situación ocurre en otros países como la India, Brasil y el Reino Unido que también aparecen entre las naciones que se vieron rebasadas por la situación. En todos los casos cuentan con variantes propias que podrían ser parte del problema. Aunque no ha sido el único factor porque también los malos manejos de los gobiernos y no seguir las medidas de higiene adecuadas han propiciado las crisis nacionales recientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD