Durante los últimos años han surgido teorías que relacionan las vacunas y el autismo; sin embargo, todo se generó a partir de una fake news. El problema es que en la actualidad hay muchas personas que piensan que es verdad y eso ha propiciado una caída en la cobertura de inmunización en todo el mundo, incluidos los países más avanzados y desarrollados.
La aparición de los grupos antivacunas es bastante grave porque dentro de sus repercusiones se encuentra el resurgimiento de varias enfermedades que estaban a punto de ser erradicadas. El ejemplo más claro es el sarampión porque hoy existen más casos activos que hace 25 años.
También lee: ENARM 2025: 8 irregularidades que tuvo el examen y causaron el enojo de los aspirantes
Nuevo estudio niega la relación entre las vacunas y el autismo
Para aumentar la evidencia científica, el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo estudio. Lo que menciona es que no existe una relación causal entre las vacunas y los trastornos del espectro autista (TEA).
El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), establecido en 1999, reúne a expertos internacionales para brindar asesoramiento científico independiente y autorizado a la OMS sobre las prioridades mundiales relacionadas con la seguridad de las vacunas.
El último análisis, debatido por el Comité el 27 de noviembre de 2025, se centró inicialmente en la relación entre las vacunas que contienen tiomersal y el TEA, así como en la asociación entre las vacunas en general y el TEA.
Protocolos Nacionales de Atención Médica, ¿se convertirán en las nuevas GPC?
Análisis de las seguridad de las vacunas
La evidencia, basada en 31 estudios de investigación primaria, publicados entre enero de 2010 y agosto de 2025, que incluyen datos de varios países, respalda firmemente el perfil de seguridad positivo de las vacunas utilizadas durante la infancia y el embarazo, y confirma la ausencia de una relación causal con el TEA.
El Comité también evaluó la revisión de los posibles riesgos para la salud asociados con las vacunas con adyuvantes de aluminio, basándose en estudios realizados entre 1999 y marzo de 2023.
Además revisó un reciente estudio de cohorte a gran escala que analiza datos de registros nacionales de niños nacidos en Dinamarca entre 1997 y 2018. Al final se obtuvo que la evidencia de alta calidad disponible no muestra ninguna asociación entre las trazas de aluminio utilizadas en algunas vacunas y el TEA, lo que respalda el uso continuo de vacunas con adyuvantes de aluminio.
También lee: Protocolos médicos, ¿cuáles deben conocer todos los doctores?
Las vacunas no causan autismo
Tras su revisión, el GACVS reafirma sus conclusiones anteriores de 2002, 2004 y 2012: las vacunas, incluidas aquellas con timerosal y/o aluminio, no causan autismo.
A partir de todo lo anterior la OMS recomienda a todas las autoridades nacionales que se basen en los últimos avances científicos y garanticen que las políticas de vacunación se basen en la evidencia más sólida disponible.
Finalmente, las iniciativas mundiales de inmunización infantil representan uno de los mayores logros en la mejora de la vida, los medios de subsistencia y la prosperidad de las sociedades. Durante los últimos 50 años, la inmunización infantil ha salvado al menos 154 millones de vidas.
