x

OMS rectifica y retoma ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra Covid-19

La OMS reanudará el ensayo clínico internacional Discovery para evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes Covid-19.

La lucha por desarrollar la primera vacuna contra el Covid-19 se mantiene en pie. Las principales farmacéuticas e instituciones educativas del mundo llevan a cabo investigaciones para conseguirlo. En el caso de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza un proyecto que ya superó la primera fase y podría probarse en humanos en 2021. Aunque por lo pronto la única alternativa es ofrecer tratamientos a los pacientes afectados.

Hidroxicloroquina, ¿dañina o benéfica contra el Covid-19?

Dentro de las opciones actuales se encuentra la hidroxicloroquina; sin embargo, en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaprobó su uso. Todo surgió a raíz de un estudio publicado en la revista médica The Lancet en el que se aseguraba que era un método dañino para los pacientes.

La publicación estuvo llena de controversias debido a que se puso en duda su metodología. Ahora, gracias a que diversos científicos han expresado a través de una carta abierta su preocupación por la metodología empleada en el estudio, la OMS optó por rectificar.

De tal forma, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expuso que se reanudará el ensayo clínico internacional Discovery para evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes Covid-19.

Trump, sin molestias por utilizar hidroxicloroquina

Con respecto a este tema, precisamente hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sometió a un tratamiento a base de hidroxicloroquina como medida preventiva contra esta nueva cepa de coronavirus. La decisión fue cuestionada en su momento debido a que se consideraba que podría atentar contra la salud.

Con base en los exámenes médicos publicados ayer 3 de junio, el mandatario no presenta efectos secundarios ni molestias generales o particulares.

Por lo pronto, la aprobación para emplear la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo y curativo del Covid-19 se mantiene en aumento. Aunque lo cierto es que todavía no ha quedado claro si realmente funciona para la salud de los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD