OMS responde: ¿Es conveniente tomar Paracetamol antes de recibir la vacuna?

Se ha vuelto una práctica recurrente que las personas consuman analgésicos como Paracetamol antes de recibir la vacuna para prevenir dolores.

La cifra de personas que han recibido la vacuna contra la Covid-19 alrededor del mundo se mantiene en aumento a diario. Aunque se trata de un buen avance no significa que la pandemia haya terminado. El problema se mantiene y es necesario mantener las medidas de precaución e higiene por tiempo indefinido. Mientras que ahora ha surgido una duda que parece inocente pero ante la que se requiere tener mucho cuidado. Algunas personas se preguntan si es conveniente tomar Paracetamol antes de acudir a los centros de inmunización y así prevenir posibles dolores en el cuerpo.

Este aspecto ha cobrado relevancia a partir de los efectos secundarios más frecuentes que suelen desarrollar quienes reciben el biológico. Entre las molestias que más se repiten se encuentran dolor en el brazo, fiebre, náuseas, cefalea y dolor muscular.

Consumo de fármacos sin aval de un médico

Es por lo anterior que se ha identificado a personas que recurren a los analgésicos como el Paracetamol para prevenir los efectos secundarios. Se ha vuelto una práctica tan recurrente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que actualizar sus recomendaciones generales sobre la vacunación.

A través de un documento hace énfasis en que bajo ninguna circunstancia se deben consumir medicamentos antes de recibir cualquiera de las vacunas contra la Covid-19. El motivo es porque no se ha determinado si puede influir en el funcionamiento del biológico.

En cambio, si después de recibir la inyección se presentan dolores corporales se debe acudir con un médico. Después de una revisión y si el profesional de la salud lo considera pertinente se puede recetar Paracetamol o cualquier otro analgésico. Pero es indispensable que esto sea después de recibir la vacuna y no antes.

El problema de la automedicación en México

De igual forma, recuerda platicar con tus pacientes acerca del problema que representa la automedicación. Una encuesta publicada el año pasado revela que durante la pandemia el 19 por ciento de los mexicanos reconoció haber preferido el consumo de fármacos por iniciativa propia o recurrir a métodos alternativos. Cuando eso ocurre es bastante peligroso porque la recuperación puede ser temporal y no definitiva. Además la salud se puede ver afectada a largo plazo.

Por su parte, la OMS recuerda que es común e inclusive benéfico experimentar efectos secundarios después de recibir la inmunización. Se trata de señales que emite el cuerpo como muestra de que el biológico ya ingresó al cuerpo.

Ahora bien, cuando los malestares son de alta intensidad por más de 24 horas entonces sí es momento de solicitar ayuda de un profesional de la salud porque podría tratarse de una situación de peligro. Aunque con base en las estadísticas la probabilidad de que esto ocurra es demasiado baja.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]