OPS lanza una app que calcula el riesgo a sufrir un infarto agudo de miocardio y aquí la puedes descargar

La app permite estimar de manera sencilla el riesgo a 10 años de infarto agudo de miocardio, ictus y muerte por causas cardiovasculares.

Tanto en México como en el resto del mundo las enfermedades isquémicas del corazón representan la primera causa de mortalidad. En especial porque el actual estilo de vida aumenta el riesgo entre la población. Aspectos como la obesidad, diabetes e hipertensión son los principales factores de riesgo. Mientras que dentro de todos los problemas que se agrupan en esta clasificación el infarto agudo de miocardio el más común, además de que una de cada cuatro personas con dicha patología fallece.

Por lo anterior es que se han tenido que implementar nuevas medidas. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 2015 surgió el programa Código Infarto para garantizar el diagnóstico y tratamiento urgente de este tipo de pacientes.

De esta manera, ahora al llegar el derechohabiente el diagnóstico inicial se realiza en menos de 10 minutos con un electrocardiograma. Una vez establecido el dictamen se determina entre dos procedimientos: ingresar a la sala de hemodinamia para abrir la arteria o dar un medicamento intravenoso anticoagulante, estabilizar y trasladar al lugar más cercano para realizar la intervención en menos de 24 horas.

Una app pensada para apoyar al médico

Pero ahora llega una nueva herramienta pensada para apoyar a todos los médicos. Se trata de una nueva calculadora en línea impulsada por la iniciativa HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se encuentra disponible en este enlace. Además lo más importante es que está basada en las tablas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

Este puntaje de riesgo surgió de una extensa revisión de las cohortes disponibles y una adaptación a 21 regiones mundiales sobre la base del análisis de la carga de morbimortalidad cardiovascular. Para cada región se publicó una estimación que requiere conocer el valor de colesterol en sangre y otra alternativa ante su desconocimiento.

La OPS transformó las tablas codificadas por colores publicadas en una calculadora electrónica en línea para su uso en computadoras y teléfonos inteligentes como actualización de la aplicación previa Cardiocal (2014)

La herramienta digital permite estimar de manera sencilla el riesgo a 10 años de infarto agudo de miocardio, ictus y muerte por causas cardiovasculares en seis regiones de las Américas: Andina, Caribe, Central, Norte, Sur y Tropical.

¿Para quién está dirigida?

La calculadora está diseñada para ayudar a los trabajadores de la salud a calcular en forma rápida el riesgo cardiovascular de sus pacientes y así analizar en qué medida puede ser modificado. Asimismo, intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo. Las recomendaciones de tratamientos están orientadas a los médicos y no constituyen una guía a la automedicación que puede resultar peligrosa. Bajo ningún concepto esta calculadora está pensada como un reemplazo a la consulta médica o al juicio clínico.

Instrucciones de uso

Seleccionando el ícono de rueda dentada se debe elegir en primera instancia el país. Cada país pertenece a una región de las seis mencionadas y el cálculo del riesgo dará resultados diferentes.

Se puede modificar el idioma (inglés, español o portugués), las unidades de colesterol (mmol/L o mg/dl), y las unidades métricas (decimales en cm o sistema imperial en pies y pulgadas).

La aplicación incluye los protocolos individualizados en los 12 países cuyos Ministerios de Salud han definido protocolos estandarizados para el tratamiento de la hipertensión.

Al final el riesgo cardiovascular se expresa en porcentaje y también en cinco categorías, cada una de ellas con un color: bajo (< 5%), moderado (5% a < 10%), alto (10 a < 20%), muy alto (20 a < 30%) y crítico (≥ 30%).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]