OPS prevé rebrote de COVID-19 por temporada de invierno

Un rebrote de coronavirus en México podría ocurrir en la temporada de invierno. Así lo reveló el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

108

Un rebrote de coronavirus en México podría ocurrir en la temporada de invierno. Así lo reveló el gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

La temporada de frío propicia el incremento de enfermedades virales

El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS señaló que el número de defunciones está bajando de manera regular durante estas últimas cuatro semanas. Sin embargo, la temporada de frío propicia el incremento de enfermedades virales.

“Siempre, la temporada de invierno ha sido propicia al incremento de enfermedades virales como la influenza; por lo tanto, existe un riesgo de reactivación de casos en este periodo que, además, corresponde a las festividades de fin de año que también son propicias a una más alta transmisión por movilidad humana de SARS-Cov-2”.

Sylvain Aldighieri señaló que México ha secuenciado cerca de 30 mil genomas completos del virus SARS-CoV-2 y que todas esas secuencias han sido reportadas en la base de datos globales.

“Actualmente, quiero decir a la semana epidemiológica 38, que son las últimas entradas y las bases de datos, la variante Delta predomina en México con 99% de las secuencias obtenidas a nivel Federal”.

HORIZONTE COVID EN MÉXICO

La cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió a 283,193, luego de que este miércoles se notificaron 420 nuevas defunciones, según datos la Secretaría de Salud.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país se registraron 6,320 nuevos contagios para llegar a un acumulado de 3 millones 738,749 casos confirmados del nuevo coronavirus.

La dependencia federal estima 40,403 casos activos de personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

Las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos registrados por cada 100,000 habitantes son:

Tabasco
Colima
Ciudad de México
Guanajuato
Baja California
Yucatán
Aguascalientes
Querétaro
Coahuila
Nuevo León

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La ocupación de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 registró un aumento de dos puntos porcentuales respecto a lo reportado ayer, para ubicarse en 28 por ciento.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves se ubica en 24%, un punto porcentual menor que ayer.

La Secretaría de Salud reportó que 3 millones 098,588 personas se han logrado recuperar de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

Vacunación contra COVID-19

El Gobierno federal destacó que al corte del martes 12 de octubre se lograron aplicar 1 millón 025,505 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 108 millones 947,179 dosis suministradas en todo el país.

De las 67 millones 340,974 personas inmunizadas contra el coronavirus, 49 millones 588,993 son esquemas completos de una o dos dosis dependiendo del tipo de biológico aplicado.

En tanto, 17 millones 751,981personas están a la espera de la segunda dosis.

Notas relacionadas:

UNAM crea videojuegos para rehabilitar a pacientes con daño neurológico

8 cosas que debes saber sobre el trastorno facticio

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos