#Oscars2020 Películas de Hollywood que se adelantaron al brote de coronavirus

En la industria del cine se han realizado películas que, con realidad y ficción, han presentado escenarios similares a lo que hoy se vive por el coronavirus

A propósito de que este fin de semana se llevan a cabo los Premios Oscar 2020, es necesario analizar el papel del cine dentro del mundo actual. A lo largo de la historia se han realizado innumerables películas de los más diversos temas. En ese sentido, varias de ellas han mostrado situaciones relacionadas con problemas de salud similares al actual brote de coronavirus 2019-nCoV.

Si bien, muchos de los filmes parten de la ficción y no necesariamente están documentados con datos científicos, sí ayudan para determinar cómo se debe actuar ante una situación como la que actualmente se vive en China y otros países alrededor del mundo.

De esta forma, te compartimos una lista con algunas películas sobre epidemias que se adelantaron a lo que ocurre actualmente ocurre con el coronavirus.

Contagion
Esta película dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011 ha sido una de las más comentadas por su parecido con lo que ocurre en la actualidad. El trabajo muestra el surgimiento de un misterioso virus de fácil transmisión que provoca millones de muertes en todo el mundo.

The Stand
Se trata de una miniserie lanzada en 1994 basada en la novela del mismo nombre de Stephen King. Aunque contiene varios elementos de fantasía y horror al estilo del escritor norteamericano, también se aprecian algunos puntos cercanos a lo que hoy ocurre en el mundo. La historia relata cómo un virus se escapa de control y genera una epidemia mortal.

12 Monkeys
El filme de Terry Gilliam está inspirado en la película La Jetée (1962). De tono oscuro y lleno de elementos oníricos, relata la historia de un virus tan poderoso que obliga a la población superviviente a vivir bajo el suelo. Aunque después de aborda el tema de los viajes en el tiempo, lo importante es observar las consecuencia que puede provocar una epidemia de este tipo.

Pandemic

Aunque no es una película sino un documental, precisamente este 2020 Netflix estrenó Pandemic. El trabajo ofrece un retrato de los héroes médicos que luchan contra la gripe y los esfuerzos que hacen para detener el próximo brote mundial.

 

¿Y tú has visto alguno de los trabajos mencionados?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]