Osteoporosis, un reto de salud en México más grande que el cáncer de mama

0
387
Fractura-Femur-Osteoporosis

En estimaciones de Amgen, cerca del 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años en México padecen de osteoporosis, pero sin haber sido diagnosticadas. Esto se debe a que es una condición que no presenta síntomas sino hasta que un accidente o movimiento en falso provoca una fractura. En conjunto, este tipo de eventos adversos suman más casos en México que otras condiciones como el cáncer de mama, los derrames cerebrales y los infartos al miocardio.

De acuerdo con el doctor Hilario Avila Armengol, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), las mujeres tienden a tener una densidad ósea más baja que la de los hombres a lo largo de su vida, lo que las hace la población de más alto riesgo de padecer osteoporosis en México. Afirma que, a partir de los 50 años, la masa de los músculos comienza a deteriorarse rápidamente, lo que provoca fracturas graves más adelante en la vida:

Si partimos del caso de una mujer de 50 años, donde vamos a tener algunos cambios en su metabolismo, llegaremos a ver que las primeras fracturas, las de muñeca, se presentarán en entre cinco y ocho casos por cada mil mujeres […]. Pero las más peligrosas [de entre las consecuencias de la osteoporosis], que empieza a presentarse de los 65 años en adelante, es la de cadera.

Con respecto a este evento adverso, la doctora Patricia Clark, jefa de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, apuntó que las fracturas de cadera por osteoporosis se espera crezcan en incidencia a tal grado que, en 2050, podrían costarle a la industria de la salud alrededor de 131 mil 500 millones de dólares anuales a escala internacional.

La fractura de cadera no es la más frecuente, pero definitivamente es la que más nos impacta, porque le pega duro a los costos institucionales, personales y a la calidad de vida […].  La tendencia de la osteoporosis es que sea cada vez más importante [con el tiempo], entonces estimamos que se aumente el número de fracturas en uno por ciento cada año. [Además], en términos generales, una mujer que sufre de esta condición tiene una menor esperanza de vida.

Ante estos retos, el Amgen ha comenzado la campaña Huesos de porcelana, con el objetivo de concientizar a las mujeres por encima de los 50 años sobre los riesgos de la osteoporosis.