Pacientes con VIH-Sida denuncian falta de atención y medicamentos

382

El pasado 1 de marzo se conmemoró el Día de la Cero Discriminación, fecha instaurada desde año 2013 cuando Onusida y Daw Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, lanzaran la campaña #zerodiscrimination, movimiento dedicado a erradicar la discriminación de grupos vulnerables como personas con VIH/Sida.

Sin embargo, a 4 años del nacimiento de la campaña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que el 62.5 por ciento de las quejas que ha recibido de personas con VIH/sida son por negarles la entrega de medicamentos (35.7 por ciento de los afectados) y por rechazarles la atención medica (26.8 por ciento), según cifras estimadas desde el 2010 hasta nuestros días.

Por eso la CNDH llamó a atender la epidemia desde un enfoque multidisciplinar con el objetivo de respetar los derechos humanos de las personas afectadas.

Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH de la CNDH, informó que el lugar más afectado por estas violaciones es la Ciudad de México; en segundo lugar se encuentra el Estado de México; el tercero, Jalisco y el cuarto, Veracruz. “Lo que refleja el mismo orden en cuanto a la incidencia de casos a nivel nacional”, señaló.

Además, explicó que las personas que han presentado quejas por desabasto o discriminación el 80 por ciento fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en el primer bimestre de este año han recibido 60 denuncias.

Por lo que de acuerdo a Hernández Forcada, el 2017 ha repuntado en denuncias por la mala atención y la escasez de medicamentos e incluso en violaciones de confidencialidad y discriminación de pacientes con VIH/Sida.

El Día de la Cero Discriminación tiene la finalidad de promover y celebrar el derecho de todas las personas a vivir en plena dignidad, sin importar su aspecto, procedencia, nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, religión, condición u orientación sexual.