Gráfica del día: Los países con más casos confirmados de la viruela del mono

Hasta ahora España y Estados Unidos son los países con más casos de viruela del mono, ¿sabes cuáles son las otras naciones en peligro?

  • Hasta el 27 de julio de 2022 se han registrado 19,300 casos de la viruela del mono en 75 países y territorios del mundo.
  • El primer caso humano de esta enfermedad ocurrió en 1970.
  • La OMS ya declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

A lo largo de la historia han surgido miles de enfermedades. Pero ahora el mundo se encuentra en alerta por una que durante décadas había sido endémica pero durante los últimos meses se ha extendido de su lugar de origen para propagarse por gran parte del planeta. Se trata de la viruela del mono, ¿pero sabes cuáles son los países con más casos confirmados?

Surgimiento de la enfermedad

A manera de recapitulación, es una enfermedad causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública. Se le llama coloquialmente del mono porque en 1958 fue detectada en estos animales. No obstante, también se puede encontrar en roedores.

En 1970 se detectó el primer caso en humanos y, desde entonces se han registrado brotes en una decena de países africanos. Fue hasta 2003 que se confirmaron casos fuera de este continente, ocasionando brotes de la enfermedad en diferentes años.

Mientras que este 2022 por primera vez llegó a Europa y ha causado el mayor número de casos del que se tiene registro.

Por lo mencionado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Se trata del nivel de alerta mundial más elevado que existe y se tomó la decisión por su rápida transmisión y el gran número de países afectados.

Expansión de la viruela del mono por el mundo

En la actualidad todas las regiones del mundo están afectadas por esta enfermedad. Del 31 de enero de 2022 hasta el 27 de julio, el número total de casos confirmados a nivel mundial ascendía a poco más de 19 mil 300, según los registros de Global.health.

Mientras que Statista recopiló la información acerca de los países con más casos de viruela del mono en el mundo. En primer lugar se encuentra España con 3 mil 738 contagios confirmados. Le siguen Estados Unidos, con 3 mil 480 personas infectadas, Alemania (2 mil 459), Reino Unido (2 mil 432), Francia (mil 831), Países Bajos (818), Brasil (813) y Canadá (744).

Por otra parte, uno de los puntos más importantes es conocer la sintomatología clásica de esta enfermedad. La lista oficial de las molestias que desarrollan los pacientes es la siguiente:

  • Inicio repentino de fiebre (38°C)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Ahora bien, uno de los trabajos más recientes que se han realizado es una investigación publicada en The New England Journal of Medicine. Contó con el análisis de 528 pacientes originarios de 43 países entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

Uno de los primeros aspectos que se obtuvieron es que el 98 por ciento de los casos corresponden a hombres homosexuales y bisexuales. Por lo tanto se trata del grupo más vulnerable, aunque al final cualquier se puede infectar porque incluso se han reportado contagios en bebés.

Con respecto a la forma de contagio, la principal vía es sexual aunque no es la única. Ahora se sabe que el virus también se puede transmitir por cualquier contacto físico cercano a través de grandes gotas respiratorias. Mientras que se sospecha que otra forma es a través de la ropa y otras superficies.

Pero el punto más interesante del trabajo es que menciona tres nuevos síntomas clínicos que antes no se conocían. Por lo mismo se ha pedido ampliar la sintomatología en los pacientes y agregar los siguientes:

  • Lesiones genitales.
  • Llagas en la boca o el ano.
  • Proctitis.

Mientras tanto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con los países que tienen más casos confirmados de la viruela del mono hasta este momento.

viruela mono países casos