x

Ranking con los países más peligrosos del mundo para trabajar

En la actualidad Costa Rica encabeza la lista de los países más peligrosos del mundo para trabajar, ¿sabes cuáles son los demás?
países más peligrosos
  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, tan sólo en el 2017 se registró el deceso de 2.8 millones de personas mientras cumplían con sus funciones de trabajo.
  • Además otras 374 millones de personas sufrieron lesiones no fatales mientras cumplían con sus labores.
  • En la actualidad Costa Rica encabeza la lista de los países más peligrosos del mundo para trabajar.

 

La prevención es la base para lograr una buena salud a lo largo de la vida. De cualquier forma, en cualquier momento pueden ocurrir eventos inesperados que ponen en riesgo la integridad de las personas. Con esto en mente, existen algunos países que son considerados los más peligrosos para trabajar. Aunque se trata de una actividad necesaria para obtener un ingreso económico, en ocasiones puede ser mortal.

En ese tenor, en muchas regiones del mundo la seguridad en el lugar de trabajo ha aumentado drásticamente durante las últimas dos décadas, lo que garantiza entornos de trabajo saludables para muchos empleados. Aunque por desgracia no es una situación general porque hay naciones en donde ocurre todo lo contrario.

Los países más peligrosos del mundo para trabajar

Con esto en mente, de acuerdo con una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tan sólo en el 2017 se registró el deceso de 2.8 millones de personas mientras cumplían con sus funciones de trabajo, mientras que otras 374 millones sufrieron lesiones no fatales.

De acuerdo con el mismo trabajo se menciona que Costa Rica encabeza la lista de los países más peligrosos del mundo para trabajar. Actualmente el mayor número de lesiones relacionadas con el trabajo con 9.421 lesiones laborales no mortales y 9.7 lesiones laborales mortales por cada 100,000 trabajadores.

Durante décadas la economía del país ha dependido en gran medida de la agricultura y el turismo. Desde el cambio de milenio, la manufactura y la industria han superado al sector agrícola. Según informes de los medios, la instalación de microprocesadores de Intel fue responsable del cinco por ciento del PIB total y del 20 por ciento de todas las exportaciones costarricenses en 2006.

La evidencia anecdótica de otros países sugiere que el enfoque mencionado anteriormente en la industria y la fabricación también podría ser responsable de la gran cantidad de lesiones laborales fatales.

Si bien Costa Rica no proporciona datos desagregados sobre lesiones fatales por actividad económica, México y Turquía, que ocupan el noveno y décimo lugar en términos de lesiones no fatales, así como el segundo y tercer lugar en términos de lesiones ocupacionales fatales, sí lo hacen.

Situación actual en México

En México, por ejemplo, de 806 muertes relacionadas con el trabajo, 118 personas fallecieron en la industria manufacturera, 76 en la construcción y 86 en los sectores de transporte y almacenamiento. Turquía registró 386 muertes en la construcción, 297 muertes en la fabricación y 258 muertes en el transporte y almacenamiento de un total de 1.394.

Las naciones conocidas por sus industrias textiles, como Pakistán y Portugal, también figuran en la lista principal de los países con la mayor cantidad de lesiones laborales por cada 100,000 trabajadores.

Si bien los auditores independientes verifican y aprueban regularmente las prácticas laborales y las condiciones laborales en las industrias de la moda de los países antes mencionados, la realidad suele ser mucho más sombría de lo que sugieren las evaluaciones oficiales.

Un informe de la organización Human Rights Watch sobre los trabajadores de la confección de Pakistán de 2019, por ejemplo, señala que las empresas no pagan a sus empleados el salario mínimo, la falta de contratos escritos, el despido de mujeres embarazadas y las deducciones salariales por días de enfermedad.

 

También lee:

Gráfica del día: Países con más “consultas” a Dr. Google en el mundo

GRÁFICA: Los países con las mejores campañas de vacunación contra la Covid-19 en Latam

Equipos de Protección Personal, ¿un gasto o una inversión para los hospitales?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD