x

Los países con los peores niveles de salud emocional en el mundo

Aspectos como las constantes experiencias de tristeza, estrés, preocupación, enojo y dolor son las que más perjudican la salud emocional.
Salud Emocional
  • Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.
  • Los aspectos que más afectan la salud emocional son las experiencias de tristeza, estrés, preocupación, enojo y dolor.
  • Todos los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental para mejorar este rubro antes del 2030.

 

Al hablar de salud muchas veces se comete el error de solo tomar en cuenta el aspecto físico y se olvida el emocional. Para lograr el bienestar total es necesario contemplar ambos porque los dos están relacionados entre sí. De lo contrario empiezan los problemas que no permiten lograr una tranquilidad real.

¿Cómo se alcanza el bienestar pleno?

En ese tenor, la OMS describe a la salud mental como un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Es una parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Algo muy importante es que es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así.

Los países con los peores niveles de salud emocional en el mundo

Por su parte, los niveles de salud emocional no son iguales en todo el mundo. Para identificar las naciones más afectadas la consultora Gallup publicó los resultados de la investigación Who Are the Unhappiest People in the World?

Una de las primeras conclusiones es que la infelicidad estuvo en aumento a partir del 2021 y se mantuvo en el 2022. “A medida que el mundo en general se convirtió en un lugar más triste, más preocupado y más estresado”. Sin embargo, en dos países, más personas vivían en la miseria que en cualquier otro lugar del planeta: Afganistán y Líbano.

En la encuesta ambos registraron las dos puntuaciones más altas del mundo. La cifra se basa en las experiencias diarias de tristeza, estrés, preocupación, ira y dolor físico de las personas. Las puntuaciones más altas en el índice significan que más de una población está experimentando estas emociones.

Dentro de este trabajo replicado por Statista los otros países considerados con los peores niveles de salud emocional son Irak, Sierra Leona, Jordania y Turquía. En todos los casos se trata de naciones que atraviesan conflictos bélicos o con problemas de pobreza que afectan a la mayoría de los habitantes.

 

También lee:

5 tendencias en salud mental laboral que marcarán el 2023

Psiquiatra lanza fuerte crítica: “El ENARM deja secuelas en la salud mental”

Código Morado, ¿en qué consiste este programa de salud mental?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD