Parálisis facial de Justin Bieber podría ser un efecto de la vacuna contra la Covid-19

Una nueva hipótesis señala que la parálisis facial que desarrolló Justin Bieber es un efecto adverso de la vacuna contra la Covid-19.

  • El Síndrome de Ramsay Hunt se presenta en uno de cada mil casos de herpes zóster y representa el 16% de las causas de parálisis facial unilateral en niños y el 18% en adultos.
  • Es la segunda causa más frecuente de parálisis facial periférica, después de la parálisis de Bell.
  • Una hipótesis señala que las personas que tuvieron varicela en la infancia òdría desarrollar el Síndrome de Ramsay Hunt como efecto secundario de la vacuna contra la Covid-19.

Las inmunizaciones han sido una parte fundamental para enfrentar la actual pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, hay cierto misterio con respecto a las afectaciones y efectos secundarios que pueden provocar. Mientras que ahora se podrían agregar uno más relacionado con la vacuna contra la Covid-19 y se trata de la parálisis facial y todo sería debido al reciente caso del cantante Justin Bieber.

Para recapitular, hace unas semanas la celebridad tuvo que cancelar una serie de presentaciones que tenía agendadas alrededor del mundo. Al respecto, publicó un video en sus redes sociales en el que dijo que había sido diagnosticado con el Síndrome de Ramsay Hunt, por lo que solo podía sonreír de un lado de la boca. Con esto en mente, no podía ofrecer un espectáculo de calidad a sus seguidores y por eso tomó una decisión radical.

Además de la boca, la parálisis también ha afectado a los nervios del oído derecho y la cara. El cantante pop ha explicado que su ojo derecho no parpadea y no puede mover ese lado.

¿Por qué ocurre el Síndrome de Ramsay Hunt?

Se genera cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos. Además de la erupción dolorosa de la culebrilla también puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado.

El tratamiento oportuno puede reducir el riesgo de complicaciones que incluyen debilidad muscular facial permanente y sordera.

Síntomas

  • Un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído
  • Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado
  • Dolor de oído
  • Pérdida de la audición
  • Tinnitus
  • Dificultad para cerrar un ojo
  • Vértigo
  • Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
  • Boca y ojos secos

¿Efecto secundario de las vacunas?

Ahora bien, la dermatóloga Cristina Galván de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha indicado que la parálisis facial que sufre Justin Bieber podría ser un efecto adverso de la vacuna contra la Covid-19.

Con base en la especialista, la infección por SARS-Cov-2, así como las vacunas, generan respuestas inmunitarias en el huésped que favorecen la reactivación del Virus Varicela Zóster. Con esto en mente, se explicaría la aparición del Síndrome de Ramsay-Hunt.

En ese tenor, el único requisito para desarrollar esta secuela es haber tenido varicela durante la infancia. Aunque de momento se mantiene como una hipótesis porque todavía no se ha podido comprobar con certeza que haya una relación directa.

Por su parte, la dermatóloga agrega que durante los últimos meses se ha registrado un aumento en el número de casos con el Síndrome de Ramsay-Hunt alrededor del mundo. Mientras que un rasgo en común en las personas afectadas es que tenían la vacuna contra la Covid-19. Por lo tanto todo parece encajar con esta secuela aunque la probabilidad de que ocurra es bastante pequeña.