¡Peligro! Detectan el primer caso en el mundo de gripe aviar H10N3 en humanos

El paciente es un hombre de China que ya se reporta estable pero todavía no se comprueba cómo se dio el contagio de gripe aviar H10N3.

La actual pandemia ha mostrado lo endeble que es la sociedad. Hasta el momento se mantiene como una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna. Todavía no se conoce con certeza su origen pero una de las hipótesis afirma que el virus SARS-CoV-2 pasó de animales como los murciélagos y los pangolines a las personas. No se ha podido comprobar pero la teoría se mantiene. En tanto que ahora hay un nuevo peligro porque Bloomberg reporta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos.

Relato de los hechos

Esta cepa es exclusiva de aves de corral y nunca antes se habían detectado contagios en personas. Pero ahora eso cambió a raíz de que un hombre de 41 años de edad de la provincia de Jiangsu en China comenzó con fiebre y dolores en todo el cuerpo.

Al principio intentó controlar su situación con medicamentos pero su estado de salud se agravó. Por lo mismo tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención especializada. Después de varias revisiones los especialistas confirmaron que se trataba de un caso de gripe aviar H10N3.

Todo empezó desde finales de abril y después de un correcto tratamiento el paciente afectado ya mejoró su condición e inclusive fue dado de alta del hospital.

Por su parte, ahora han surgido varias dudas que todavía no han sido respondidas. La principal es acerca de la manera en que se habría generado el contagio. Lo primero que se hizo fue rastrear todos los contactos pero no se encontraron sospechas de que la infección se hubiera generado de esa manera.

En tanto que el paciente no trabaja en una granja, lo que descarta que el contagio de gripe aviar H10N3 se haya generado por contacto directo con animales. Por lo que ahora la única teoría restante es que haya sido por el consumo de carne infectada.

Acabar con el consumo de carne de animales exóticos

Ante esta panorama y la actual pandemia de Covid-19 que se vive es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en prohibir el consumo de carne de animales exóticos. Principalmente en los países de oriente es una práctica común que a la fecha se mantiene.

De igual forma, es necesario recordar que en tiempos recientes se han confirmado contagios de otras cepas de gripe aviar en personas. Fue en el 2018 cuando en Hong Kong se presentó el primer caso humano del virus H7N4, Mientras que apenas a inicios de este 2021 también se dio a conocer uno de H5N8 en Rusia y hasta ahora es el único en el mundo.

Por lo pronto, aunque el paciente con el caso de gripe aviar H10N3 se mantiene como el único en el mundo, uno de los objetivos es hacer todo lo posible para que esta situación no se repita.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]