Detectan primer caso en el mundo de gripe aviar cepa H5N8 en humanos

Anteriormente los casos de gripe aviar H5N8 sólo habían ocurrido en aves de corral pero ahora se ha detectado el primer contagio en humanos.

Los últimos meses han estados marcados por una de las pandemias más graves de la era moderna. Aunque algunos países ya han logrado controlar la situación y reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2, en la mayoría no ha sido así. Mientras que a partir de la aplicación masiva de la vacuna se espera que exista una mejora significativa en el mundo. Mientras que ahora ha surgido un nuevo inconveniente y se trata de la cepa H5N8 de la gripe aviar que era exclusiva de animales pero ahora eso ha cambiado.

En ese sentido, esta enfermedad sólo había estado presente en aves de corral pero ahora se acaba de confirmar el primer contagio en humanos. De acuerdo con la BBC, el hecho ocurrió en Rusia y aunque la persona afectada se encuentra estable, se trata de una señal de alarma.

La información fue confirmada por Anna Popova, jefa del organismo de control de la salud de los consumidores en Rusia. Detalló que previamente otras cepas como la H5N1, H7N9 y H9N2 ya se habían propagado a los seres humanos. Ahora se mantiene una investigación permanente para corroborar si existen más casos en la zona donde ocurrió el incidente.

Ahora bien, la transmisión de gripe aviar en humanos está asociada con el contacto directo con aves infectadas vivas o muertas. Aunque tampoco se descarta que haya sido por el consumo de la carne sin cocinar de este tipo de animales.

Por su parte, la funcionaria rusa agregó que ya se dio aviso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este hecho inédito. Aunque este virus es altamente en las aves nunca se había registrado un contagio en humanos.

También indicó que las probabilidades de que la cepa H5N8 pueda transmitirse de humano a humano son mínimas. Aunque de cualquier forma garantizó que se tomarán todas las medidas de protección pertinentes para evitar un posible brote.

De igual forma añadió que lo ocurrido le debe dar una lección al mundo para poder prepararse y desarrollar nuevas vacunas. En tanto que reiteró que se deben diseñar pruebas para detectar este tipo de contagios a tiempo.

Por su parte, los casos de gripe aviar en el pasado han provocado que millones de aves sean sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad. Se desconoce si el gobierno de Rusia tomará una medida similar en la granja en la que ocurrió el contagio.

Mientras que con respecto a la Covid-19, el conteo de la OMS indica que ya suman más de 111 millones de casos y el número de las víctimas mortales asciende a 2.46 millones de personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]