¡Peligro! Primer caso de la variante B.1.617 de la India en México, ¿hay riesgo nacional?

La variante B.1.617 es la única en el mundo descrita como “doble mutante” y se le acusa de ser la responsable de la actual crisis de la India.

A lo largo de las últimas semanas se ha hecho énfasis en la terrible situación en la que se encuentra la India. El segundo país más poblado del mundo ha sido rebasado por la pandemia e inclusive ha impuesto récords de contagios y decesos. Hasta ahora se mantiene en el cuarto lugar mundial con respecto a víctimas mortales de esta nueva enfermedad, tan solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y México. Aunque son muchos los motivos de esta situación, uno que se ha manejado es la aparición de la variante B.1.617.

¿Qué es una variante?

Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Dentro de las que se han identificado hasta el momento existe una que es catalogada como la más peligrosa. Se trata de la B.1.1.7 o británica y los estudios realizados han concluido que es hasta 40 por ciento más contagiosa que las demás. En parte es uno de los motivos por los que hubo un aumento exponencial de casos en el Reino Unido a inicios de este año. Además ya se han identificado pacientes infectados en nuestro país.

Fue apenas hace unas semanas que se identificó la variante B.1.617 y desde entonces ha causado un fuerte temor entre la comunidad científica. Dentro de sus características destaca que es la primera que ha sido catalogada como “doble mutante” en el mundo. Los cambios en su estructura nunca se habían visto y ha sido acusada de ser la responsable del aumento exponencial de casos en la India.

Primer caso detectado en México

Desde entonces se han identificado casos de esta mutación en más de una veintena de países y ahora se ha confirmado el primero en México. La información fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, quien añadió que la persona infectada ya fue aislada.

De acuerdo con lo informado por La Razón, el afectado es un residente de la entidad que tiene 40 años de edad y tuvo contacto con familiares recién llegados de Estados Unidos. Agregó que de manera inmediata el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó las revisiones pertinente y se obtuvo que tres personas estaban infectadas. En dos casos se trata de variantes sin importancia pero el tercero corresponde a la surgida en la India.

Por su parte, el funcionario indicó que la persona afectada ya estuvo hospitalizada por neumonía y logró recuperase. Mientras que ahora permanece aislado y su estado de salud se reporta estable. Mientras que se ha iniciado un seguimiento con todos los contactos que tuvo antes del contagio inicial para identificar si existen más casos con la variante B.1.617.

Por lo pronto, a raíz de la situación que atraviesa la India varios países han aumentado sus restricciones hacia las personas que provienen de esa nación. En algunos casos se les obliga a realizar cuarentenas para poder permanecer en sus territorios. Con respecto a México todavía no se ha indicado alguna orden de este tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]