Perfil de los 25 casos de efectos adversos graves asociados a la vacuna de Pfizer en México

De los 25 casos graves hay 5 personas que permanecen hospitalizadas y un factor en común en algunos de ellos es un antecedente de alergia.

Enero ha sido el peor mes para México desde el inicio de la pandemia. Durante la primera quincena de 2021 se ha registrado un promedio de 12 mil 706 nuevos infectados por día. Mientras que en el rubro de fallecimientos ha ocurrido una media de 902 cada 24 horas. La cifra es bastante elevada y se han señalado como responsables a varios factores. Por una parte, es una consecuencia de celebrar en grupo durante Navidad y Año Nuevo. Aunque también se ha culpado al deficiente transporte público en donde presuntamente se generan gran parte de los contagios.

Ahora bien, dentro del actual panorama sombrío también existen noticias favorables. Desde hace más de tres semanas comenzó la campaña de vacunación contra la Covid-19 en nuestro país. Aunque al inicio tuvo un ritmo lento, todo cambió a partir de la llegada de un cargamento de gran dimensión por parte de Pfizer.

Por su parte, como se estipuló desde un inicio, la primera etapa de este programa nacional está dirigida exclusivamente a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla. Para tener prioridad y poder acceder a la vacuna de inmediato es necesario atender de manera directa a pacientes Covid-19 en cualquiera de los hospitales públicos del país. La decisión ha provocado molestia porque se considera injusto dejar fuera al personal que labora en el sector privado.

Campaña masiva de vacunación en México

Por lo pronto, hasta este momento se han aplicado 468 mil 708 vacunas a los trabajadores de la salud. De ellos, tres mil 434 ya recibieron las dos dosis para tener su esquema completo. Aunque la mayoría no han mostrado problemas mayores o molestias, sí hay varios casos en los que se han reportado efectos adversos de distintas magnitudes.

De acuerdo con lo publicado por La Razón, van mil 252 personas con efectos negativos al recibir la vacuna. La mayoría han sido astenia y dolor en el brazo aunque desaparecen en los minutos posteriores a la inoculación. También se han presentado casos con náuseas, fiebre y vómito pero sin llegar a complicaciones mayores.

Aunque también se detalla que van 25 casos de efectos adversos graves asociados a la vacuna. Todos han sido catalogados como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi). De ellos, cinco permanecen hospitalizados. Todos tienen en común que se presentaron minutos después de la inmunización aunque no se ha podido demostrar que esa haya sido la causa directa del problema.

Características de los casos graves asociados a la vacuna

Con base en lo informado por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, de los casos graves 20 ocurrieron en mujeres y los otros cinco en hombres. Mientras que la edad promedio de quienes han sufrido molestias de este tipo es de 39 años. También indicó que la persona más joven con un efecto adverso grave tiene 28 y la más grande 64 años.

Señaló que si se considera a todas las personas que han presentado una molestia de cualquier tipo entonces representan el 0.26 por ciento del total de quienes han sido vacunados. Hasta el momento se mantiene como una cifra bastante baja.

Aunque no ahondó con respecto a los 25 casos de efectos adversos graves, se sabe que el primero registrado fue el de la Dra. Karla Cecilia Pérez Osorio en Coahuila. Después de presentar convulsiones y parálisis de manos fue internada en un hospital en Monterrey. El diagnóstico final fue encefalomielitis. Aunque permanece en investigación lo ocurrido, se sabe cuenta con un antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol y presuntamente eso habría causado la reacción y no la vacuna.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]