Personal del ISSSTE inicia paro de labores porque… ¡les quieren pagar 50 pesos por hora!

Sin motivo alguno, a partir del presente años a personal del ISSSTE en La Paz se le redujo el sueldo hasta en un 40 por ciento.

Hace algunos años, trabajar en el sector de la salud pública de nuestro país era una de las mayores aspiraciones que existían. Representaba una fuente segura de empleo y se contaba con las suficientes garantías laborales. Pero en la actualidad todo ha cambiado y ha dejado de ser el sueño de muchos jóvenes.

Los motivos son varios pero en específico son ocasionados por la saturación de trabajo. A diferencia del sector privado o los consultorios anexos a farmacias, en la salud pública se viven jornadas interminables de trabajo. El personal no cuenta con los recursos para atender a tantos pacientes. Otros factores son el equipo obsoleto y las malas condiciones de trabajo.

Un caso que ha provocado indignación dentro del gremio es lo que actualmente sucede en Baja California Sur. Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Paz inició esta semana un paro de labores. Todo se generó a raíz de la considerable reducción de sueldo que se les aplicó.

Los profesionales de la salud señalan que a partir de este año se han presentado este tipo de injusticias. Son más de 400 los afectados que han recibido una disminución en su salario de hasta el 40 por ciento. Las autoridades nunca les explicaron el motivo de esta reducción tan drástica.

De esta forma, ahora el sueldo de los médicos y suplentes es de 50 pesos por hora. Para enfermeros, camilleros, administrativos y químicos varía desde 28 hasta 40 pesos la hora.

Y si no fuera suficiente con el sueldo, muchos de ellos ni siquiera cuentan con las prestaciones que menciona la Ley Federal del Trabajo. Por lo anterior, los trabajadores afectados exigen una solución inmediata a esta grave situación.

¿Y la Cuarta Transformación?

Algo que provoca preocupación son las promesas realizadas por el nuevo gobierno. En reiteradas ocasiones se ha mencionado que existirán cambios para apoyar a los profesionales de la salud. La realidad es que todavía no se aprecian los beneficios mencionados. Tan sólo se debe mencionar que para el inicio del 2019 se recortó a más de 3 mil trabajadores del ISSSTE.

¿Y tú qué opinas de esta situación?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]