Un objeto que ha resultado trascendental durante la actual pandemia es el cubrebocas. La opinión sobre cubrirse el rostro ha cambiado de manera radical en cuestión de meses y eso también ha provocado que registre las mayores ventas en su historia. Hoy es bastante común observar a la mayoría de las personas con uno y so algo que ocurre en todo el mundo. Pero ahora una de las preguntas más frecuentes es si alguna vez será posible un retorno a la antigua normalidad y volver a ver las caras completas de los ciudadanos.

¿El regreso a la cotidianidad está cerca?

Con respecto a este tema el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tiene una respuesta. A través de un comunicado señaló que las personas que ya cuentan con un esquema de vacunación completo pueden dejar de usar cubrebocas. Inclusive el distanciamiento social ya no es necesario. Aunque también hace algunas aclaraciones que es necesario tomar en cuenta.

En primera instancia deja en claro que esto solo se recomienda para interiores y espacios cerrados. Además todas las personas que se encuentren reunidas deben estar inmunizadas. Mientras que si existe al menos una que no cuente con las dosis necesarias entonces no es una acción que se recomiende.

Por otra parte, los CDC también especifican lo que significa contar con un esquema de vacunación completo. Se refiere a recibir las dosis necesarias de cada tipo de inmunización para generar anticuerpos aunque por lo regular son dos. Además debe transcurrir un período de al menos dos semanas para que el insumo haya generado una protección adecuada.

Además también se hace énfasis en que para reuniones en exteriores debe permanecer el uso de cubrebocas y el distanciamiento social durante tiempo indefinido. Esa es una recomendación general que aplica también para quienes hayan sido vacunados.

No todas las autoridades sanitarias piensan lo mismo

Pese a todo lo anterior, el comunicado ha generado controversia porque contradice lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En diversas ocasiones se ha mencionado que las personas que ya recibieron la inoculación todavía pueden transmitir la enfermedad. Además ninguna inmunización cuenta con una eficacia perfecta por lo que existe el riesgo a infectarse.

De igual forma, algunas naciones ya han comenzado a quitar las restricciones en torno al cubrebocas y el distanciamiento social aunque solo son las que ya han vacunado a la mayoría de sus habitantes. En Israel ya han comenzado a realizar conciertos al aire libre pero únicamente con personas que ya recibieron las inyecciones necesarias. Mientras que en China ha ocurrido algo similar y ya se han llevado a cabo fiestas y reuniones con cientos de personas.

Finalmente es necesario recordar que la nueva recomendación de los CDC es exclusivamente para Estados Unidos. En México la Secretaría de Salud (SSa) no se ha pronunciado al respecto, por lo que debe continuar el uso de cubrebocas en todo tipo de condiciones y en todas las personas.