More
    Inicio#BreakingNewsPfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19

    Pfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19

    Publicado

    La farmacéutica Pfizer ha firmado un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes fabriquen su píldora COVID-19 experimental. Una medida que podría hacer que el tratamiento esté disponible para más de la mitad de la población mundial.

    El acuerdo de la píldora COVID-19 excluye a algunos países grandes que han sufrido devastadores brotes de coronavirus

    En un comunicado emitido el día de hoy, Pfizer dijo que otorgaría una licencia para la píldora antiviral al Fondo de Patentes de Medicamentos con sede en Ginebra. Lo que permitiría a las compañías de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países. Esto representa aproximadamente el 53% de la población mundial.

    Sin embargo, el acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido devastadores brotes de coronavirus. Por ejemplo, si bien una empresa farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para fabricar la píldora para exportarla a otros países. El medicamento no podría fabricarse genéricamente para su uso en Brasil.

    Aún así podría ayudar a poner fin a la pandemia más rápido

    Aún así, los funcionarios de salud dijeron que el hecho de que se llegara a un acuerdo incluso antes de que la píldora de Pfizer fuera autorizada en cualquier lugar podría ayudar a poner fin a la pandemia más rápido.

    “Es bastante significativo que podamos brindar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y que acaba de ser desarrollado. A más de 4 mil millones de personas”, dijo Esteban Burrone, jefe de políticas del Fondo de Patentes de Medicamentos.

    Estimó que otros fabricantes de medicamentos podrían comenzar a producir la píldora en unos meses, pero reconoció que el acuerdo no complacería a todos.

    “Tratamos de lograr un equilibrio muy delicado entre los intereses de la (empresa). La sostenibilidad que requieren los productores de genéricos y, lo que es más importante. Las necesidades de salud pública en los países de ingresos bajos y medios”, dijo Burrone.

    Los términos del acuerdo de Pfizer

    Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos. Además, renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública.

    A principios de este mes, Pfizer dijo que su píldora reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% en personas con infecciones leves a moderadas por coronavirus. Expertos independientes recomendaron detener el estudio de la compañía basándose en sus prometedores resultados.

    Pfizer dijo que pediría a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Y a otros reguladores que autoricen la píldora lo antes posible.

    Desde que estalló la pandemia el año pasado, los investigadores de todo el mundo se han apresurado a desarrollar una píldora para tratar el COVID-19 que se puede tomar en casa fácilmente para aliviar los síntomas, acelerar la recuperación y mantener a las personas fuera del hospital. Por el momento, la mayoría de los tratamientos con COVID-19 deben administrarse por vía intravenosa o mediante inyección.

    Merck acordó permitir que otros fabricantes de medicamentos hicieran su píldora COVID-19

    Gran Bretaña autorizó la píldora COVID-19 de Merck a principios de este mes y está pendiente de aprobación en otros lugares. En un acuerdo similar con el Fondo de Patentes de Medicamentos anunciado en octubre, Merck acordó permitir que otros fabricantes de medicamentos hicieran su píldora COVID-19, molnupiravir, disponible en 105 países más pobres.

    Médicos sin Fronteras dijo que estaba “desanimado” que el acuerdo de Pfizer no haga que el medicamento esté disponible para todo el mundo, y señaló que el acuerdo anunciado el martes también excluye a países como China, Argentina y Tailandia.

    “El mundo sabe ahora que el acceso a las herramientas médicas COVID-19 debe estar garantizado para todos, en todas partes, si realmente queremos controlar esta pandemia”, dijo Yuanqiong Hu, asesor principal de políticas legales de Médicos sin Fronteras.

    Notas relacionadas:

    Niños mexicanos tienen hasta 40% de tener obesidad cuando sean adultos

    Reconoce OMS a México por combate al consumo de tabaco

    La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?