More
    InicioEspecialidades MédicasGinecologia y ObstetriciaPíldora anticonceptiva podría reducir riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con...

    Píldora anticonceptiva podría reducir riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

    Publicado

    Durante años, los médicos han sabido que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ahora, una nueva investigación ha descubierto un posible tratamiento para ayudar a reducir ese riesgo: tomar píldoras anticonceptivas.

    Los investigadores analizaron los registros de pacientes de 64,051 mujeres en el Reino Unido con SOP Y diabetes tipo 2

    Para el estudio, que se publicó en la revista Diabetes Care de la Asociación Estadounidense de Diabetes en octubre. Los investigadores analizaron los registros de pacientes de 64,051 mujeres en el Reino Unido con SOP y 123,545 mujeres sin SOP.

    Los investigadores primero analizaron el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes en las mujeres. Y encontraron que las que tenían SOP tenían el doble de probabilidades de tener prediabetes. Un precursor de la diabetes, o diabetes tipo 2 que las que no tenían SOP.

    Los investigadores también descubrieron que el hirsutismo, o el crecimiento excesivo del cabello en mujeres con síndrome de ovario poliquístico era un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes.

    En un segundo estudio, los investigadores analizaron datos de 4.814 mujeres con SOP y encontraron que el uso de anticonceptivos orales combinados. Como la píldora redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP en un 26%.

    “Sabíamos por estudios anteriores, más pequeños, que las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2″. Dijo en un comunicado de prensa el coautor principal Wiebke Arlt, MD, director del Instituto de Investigación de Metabolismo y Sistemas de la Universidad de Birmingham. “Sin embargo, lo importante de nuestra investigación es que hemos podido proporcionar nueva evidencia de un estudio poblacional muy grande. Esto, para demostrar por primera vez que tenemos una opción de tratamiento potencial — anticonceptivos orales combinados — para prevenir esto tan grave riesgo para la salud”.

    Los autores del estudio ahora planean realizar un ensayo clínico para fortalecer sus hallazgos.

    ¿Por qué hay un vínculo entre la SOP y la diabetes tipo 2?

    Si bien este estudio en particular no exploró la conexión, los investigadores mencionaron que las mujeres con SOP a menudo luchan con el aumento de peso. Lo cual es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

    Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también responden menos a la insulina. La hormona que ayuda a su cuerpo a absorber la glucosa en las células, donde se utiliza como energía. Eso puede llevar a niveles elevados de glucosa en sangre y al cuerpo a producir más insulina. Esto hace que el cuerpo produzca más andrógenos, lo que puede empeorar el síndrome de ovario poliquístico y la diabetes.

    “Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a menudo tienen sobrepeso o les cuesta perder peso”. Dice a Verywell la experta en salud femenina Jennifer Wider, MD. “Pero las células de una persona con síndrome de ovario poliquístico también suelen responder menos a la insulina o son resistentes a la insulina. Esto significa que aunque sus cuerpos pueden producir insulina, no pueden usarla de manera efectiva y, como resultado, tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2″.

    El nuevo estudio encontró que las mujeres de riesgo con SOP que no tenían sobrepeso aún enfrentaban un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes.

    ¿Cómo puede ayudar la píldora?

    La píldora “puede ayudar a disminuir la cantidad de andrógenos que flotan en el cuerpo”. Le dice a Verywell Christine Greves, MD, obstetra-ginecóloga certificada por la junta en el Hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés. Específicamente, causa un aumento de los estrógenos y de la globulina transportadora de hormonas sexuales, que “se une a los andrógenos que flotan”, dice Greves.

    “Como resultado, el nivel de andrógenos baja y también lo hace el nivel de insulina”, dice Wider.

    La investigación sobre el impacto de las píldoras anticonceptivas en el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con SOP es todavía bastante nueva, y se necesitan más estudios antes de que los médicos recomienden definitivamente esto a los pacientes para reducir su riesgo de diabetes, dice Greves.

    Sin embargo, agrega, la píldora a menudo se receta para ayudar a tratar a los pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

    Notas relacionadas:

    Se abre el registro para vacunar a jóvenes de 15 a…

    SALUD: “Hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola…

    Los datos de ciberseguridad más ignorados en la práctica médica

    Más recientes

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    Más contenido de salud

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.