More
    InicioAppsLos podcast de salud más populares y escuchados en México

    Los podcast de salud más populares y escuchados en México

    Publicado

    • En la actualidad Spotify es la plataforma de streaming digital más popular en el mundo gracias a sus 433 millones de seguidores.
    • Como consecuencia de la pandemia y el encierro, a partir del 2020 hubo un incremento en el número de creadores digitales.
    • Psicólogos, terapeutas y psiquiatras encabezan la lista de los podcast de salud más populares del país.

     

    La tecnología ha transformado por completo la forma de interacción y comunicación mundial. Hasta hace unos años los medios convencionales como la radio y televisión eran los preferidos de millones de personas. En cambio, hoy la aceleración de la digitalización ha modificado este hábito y hay un formato que se encuentra en pleno apogeo. Se trata del podcast y aunque existen de diversos tipos los de salud empiezan a ganar relevancia.

    El cambio se dio de forma clara a partir del 2020 con el inicio de la pandemia. En ese momento millones de personas permanecieron encerradas en sus hogares para prevenir contagios. Para evitar el aburrimiento y mantenerse al tanto de lo que ocurría en el exterior tuvieron que incursionar en nuevas formas de comunicación.

    ¿Qué es un podcast?

    Uno de los formatos que tuvieron un mayor crecimiento a partir de entonces fue el podcast. Consiste en un programa de audio disponible en formato digital para su descarga a través de internet. Desde finales de los noventa surgió esta alternativa aunque su época de mayor esplendor se vive en la actualidad.

    Al mismo tiempo, existen distintas plataformas de música que permiten alojar los podcast aunque la más popular es Spotify. A la fecha tiene 433 millones de usuarios registrados y dentro de su catálogo hay millones de canciones de todos los estilos, géneros y épocas.

    ¿Cuáles son los podcast de salud más escuchados en México?

    Aunque el entretenimiento y la comedia dominan este rubro también hay algunos programas enfocados en la salud que se han posicionado como los más populares en el país. De acuerdo con las estadísticas anuales de Spotify correspondientes al 2022 te compartimos los que encabezan la lista en México.

    En terapia con Roberto Rocha

    Roberto Rocha es un psicólogo especializado en Terapia Breve Sistémica. Además de atender pacientes también es creador de contenido digital y su proyecto llamado “En Terapia” se ha convertido en uno de los más escuchados en México.

    De manera semanal elabora un episodio breve y a la fecha ya cuenta con más de 140 en donde se enfoca en un tema específico. El programa consiste en recrear la plática que normalmente se tiene dentro de un consultorio y se ha enfocado en temas como la ansiedad decembrina y el poder del descanso.

    Psicología al desnudo

    La salud mental y emocional es una de las mayores triunfadoras en el mundo del podcast. Otro de los proyectos más escuchados es “Psicología al desnudo” que es conducido por la psicóloga argentina Marina Mammoliti.

    En este podcast se habla de emociones y de los mecanismos internos. Además se enfoca en generar preguntas en los demás para que cada uno obtenga sus propias conclusiones.

    Durmiendo podcast

    Los trastornos del sueño afectan a más de la población del país y se trata de problemas que nunca se deben normalizar. Con esto en mente, este podcast surgió como un auxiliar para lograr la relajación a través de ejercicios y meditaciones. De esta forma también se busca disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

    Cuida tu mente

    Los expertos del Tec de Monterrey brindan herramientas y consejos para potenciar una vida positiva, con conciencia en el manejo y configuración de las emociones que permitan conectar con las personas cercanas y con la comunidad. Este podcast de salud ofrece ejercicios y rutinas para cultivar una vida plena.

    Salud Mental con Alan Disavia

    La historia de Alan Disavia es bastante peculiar. Estudió Medicina y se especializó en Psiquiatría en la Universidad del Salvador en su natal Argentina. Al mismo tiempo, tiene una pasión escondida por la cocina y la explotó cuando participó en la versión sudamericana de Master Chef.

    También es el autor del libro “Simple y sofisticado” aunque en la actualidad destaca como creador de contenido digital en su podcast enfocado en la salud mental. Su misión es transmitir sus conocimientos y fomentar el cuidado de este aspecto tan importante para cualquier persona.

     

    También lee:

    Doctor mexicano hace historia: Es invitado al podcast de Roberto Martínez

    Podcast, nueva herramienta que promueve la educación médica gratuita

    What’s Up Health, nueva plataforma sobre las tendencias de salud

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?