POLÉMICO: Enfermera usó la misma aguja diez veces a la hora de aplicar la vacuna contra el coronavirus

318

Brasil no deja causar polémica, y en esta ocasión, fue una enfermera la que causó controversia y alertó al departamento sanitario. Al afirmar, a través de un video que usaba la aguja hasta diez veces a la hora de aplicar la vacuna contra el coronavirus.

Todo se difundió a través de un video

El video se difundió a través de las redes sociales y poco a poco se viralizó en todo el mundo. En el clip se ve a la enfermera aplicando una vacuna contra el covid-19 a un hombre de la tercera edad.

Mientras aplicaba la vacuna, una persona al fondo le dijo que la aguja estaba mal colocada. A lo que ella respondió:

No podemos estar cambiando de aguja

“Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?… Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”.

Más tarde, la autenticidad del video fue confirmada por la alcaldía de Altamira. Pero las autoridades del municipio negaron que la enfermera usará la misma aguja para vacunar.

“No fue mi culpa me acorralaron”

Según la explicación proporcionada, la mujer fue “acorralada por las preguntas” que le hicieron y por ello “pasó información que no procedió”. Teniendo un “fallo en la comunicación” al momento de explicar los procedimientos en la vacuna.

Sin embargo, la Secretaría de Salud anunció que la enfermera también fue separada del cargo hasta que la situación fuera esclarecida. Mientras remarcó que “todos los materiales utilizados en la aplicación de la dosis de las vacunas son descartados después de su uso”.

Los casos de las jeringas vacías en México

Hace unas semanas apareció en redes sociales un video en el que una enfermera aplica una vacuna contra el coronavirus utilizando una jeringa vacía.

Sin embargo, “en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”.

Lo que dijo el IMSS sobre el caso

El IMSS también indicó que la vacunadora voluntaria (quien cometió el error de aplicar la jeringa vacía). Fue retirada de la célula de vacunacion correspondiente y se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación.

El COVID-19 y la situación en México

La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras del Covid-19 hasta el martes 20 de abril:

Casos totales de Covid-19 acumulados: 2,311,172
Casos de Covid-19 en las últimas 24 horas: 4,262
Total de defunciones por Covid-19: 213,048
Defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas: 582
Total de personas recuperadas: 1.836.377
Total de vacunas aplicadas: 14,571,509

Sigue la vacunación contra el Covid-19; hoy comenzó la aplicación de vacunas a personal educativo de cinco estados para volver a clases presenciales. Al día de hoy, en México se han aplicado 14,571,509 dosis.

¿Qué tipo de vacunas se aplican en México?

En la campaña de vacunación en México se aplican cinco tipos de fármacos contra la Covid-19, como lo son el de Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis) y CanSino (una dosis).

Hasta hoy en México se han confirmado 2 millones 306 mil 910 casos de coronavirus Covid-19, además de 212 mil 466 defunciones. En las últimas 24 horas fueron 1,308 casos y 127 muertes.

Con información de Milenio.

Notas relacionadas:

Astrazeneca cambia el nombre de su vacuna debido a la polémica

Tras polémica en redes sociales, RAE apunta que ‘médica’ es la forma adecuada para…

Hay que ver si no es un montaje del enemigo: AMLO sobre vacuna con…