Por Día Mundial del Riñón, UNAM pide aumentar unidades médicas especializadas en este trasplante

Asimismo, el especialista de la Universidad reafirmó que debería incrementarse el número de donaciones tanto de riñón como de otros órganos en el país

El panorama de los trasplantes en el país es positivo. No solo se tienen cifras relativamente positivas con respecto al número de procedimientos que se realizan año con año. Asimismo, los especialistas consistentemente introducen innovadoras técnicas y operaciones a México. Sin embargo, todavía existen algunos pendientes en el ámbito. En particular con riñón.

Mediante un comunicado, Pedro Trinidad Ramos compartió que este órgano es el más solicitado para trasplantes en México. El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reafirmó que el 95 por ciento de estos procedimientos son exitosos. Con motivo del Día Mundial del Riñón, el experto compartió retos aún presentes en el ámbito.

Comentó que, de 2010 a 2018, se incrementó el número de trasplantes de riñón en casi 25 por ciento. El año pasado, reafirmó Trinidad Ramos, se realizaron 3 mil 48 operaciones. Sin embargo, todavía hay 15 mil 72 receptores en lista de espera. Apuntó que una fracción de estos casos se deben a una incompatibilidad entre el paciente y el órgano. Pero en el resto de las situaciones, es necesario incrementar donaciones y el número de unidades médicas de alta especialidad.

ERC, el principal reto en lo que respecta a riñón

Trinidad Ramos comentó que la enfermedad crónica renal (ERC) es la principal causa de un trasplante de riñón. Apuntó que ésta, a su vez, es provocada por padecimientos como la diabetes miellitus. Recordó que no hay forma de revertir el padecimiento una vez que los síntomas persisten por más de 3 meses. Aunque señaló que la prevalencia de la última etapa de la condición es de mil por millón de pacientes, no se tiene certeza en México sobre dichos datos.

El 8 por ciento de la población mexicana se encuentra en una de las 5 etapas de la ERC. Pero el número no se conoce con certeza. No existe un registro nacional de pacientes en la última fase de esta condición de riñón. Lo anterior representa una enorme carga financiera para las instituciones de salud. [Debemos atacar los factores que la provocan para responder a esta afección].

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.