x

Por este motivo el 3 de diciembre es el Día Internacional del Médico

El doctor que identificó por primera vez al mosquito Aedes Aegypti es el responsable del Día Internacional del Médico, ¿sabes quién es?
Día Internacional del Médico

Durante todo el año existen distintas fechas relevantes dentro del campo de la salud. Algunas son más populares que otras pero eso no implica que tengan un valor menor. De hecho, hoy 3 de diciembre se conmemora una muy importante que te involucra a ti. Se trata del Día Internacional del Médico. ¿Pero sabes cuál es la historia detrás de esta efeméride y quién es el doctor responsable?

Para empezar se debe delimitar y dejar en claro que el Día Mundial del Médico es el 23 de octubre. A la fecha es la celebración más conocida y provoca múltiples felicitaciones para todos los que ejercen esta profesión. La simple idea de imaginar un mundo sin profesionales de la salud es temible porque condenaría al humano a su pronta desaparición. Su trabajo ha sido indispensable durante la pandemia para salvar miles de vidas y lo seguirá siendo por siempre.

Un ejemplo para todos los doctores del mundo

Con respecto al Día Internacional del Médico, surgió por petición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde 1953 se conmemora cada cada año y es un pretexto más para celebrar y felicitar a todos los galenos por su impecable labor.

Respecto a la elección de la fecha, se seleccionó este día en honor al Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, médico nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y quien fue el encargado de descubrir que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el mosquito Aedes aegypti.

Su aportación fue indispensable para lograr diseñar estrategias que permitieran controlar una enfermedad que durante siglos fue mortal como la fiebre amarilla. Por considerar que es un ejemplo para todo el gremio es que se designó esta fecha.

¿Cuántos médicos existen en México?

A propósito de esta fecha, vale la pena recordar a todos los elementos que conforman este sector fundamental en nuestro país. La Secretaría de Salud (SSa) cuenta con más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad. Todos ellos son reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo, donde laboran 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación.

Los estados con mayor número de estos profesionales son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de 15 mil Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se brinda atención enfocada a la prevención, protección y detección temprana de enfermedades. Para lograrlo se cuenta con el trabajo de 21 mil 200 médicos y casi 4 mil residentes.

En un día típico, el IMSS otorga 504 mil 776 consultas, atiende 54 mil 958 urgencias, realiza 3 mil 861 intervenciones quirúrgicas, atiende mil 36 partos y brinda 353 mil 634 consultas de especialidad. Todo ello gracias al trabajo conjunto de personal médico y de enfermería.

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que los más de 20 mil médicos de las 67 especialidades y subespecialidades contribuyen con su destacada labor a preservar la salud, salvar vidas y procurar el bienestar de los 13.3 millones de derechohabientes en mil 162 unidades médicas del Instituto en todo el país.

Las y los galenos del ISSSTE juegan un papel estratégico en la formación de recursos humanos profesionales de la salud, la investigación y divulgación científica. Para ello, cuenta con 23 unidades médicas que fungen como sedes y subsedes universitarias, donde, además de médicos mexicanos, se forman profesionales latinoamericanos en 50 cursos de especialidades y subespecialidades médicas.

Aunque la realidad es que sin importar la fecha, todos los días son ideales para recordar la importancia de quienes dedican años de preparación y entrega para estudiar una de las profesiones más altruistas que existen. Por todo lo anterior, debes estar orgulloso de pertenecer al gremio de la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD