Efemérides sanitarias de diciembre: VIH, Día Internacional del Médico y salud universal

Durante diciembre hay importantes efemérides sanitarias como el Día Internacional del Médico y el de la lucha contra el VIH/SIDA.

Por fin llegamos al último mes del año y al menos en la antigua normalidad era el inicio de una temporada de festejos y celebraciones. En esta ocasión se mantiene una emergencia sanitaria que obliga a continuar con las medidas preventivas y de higiene. De cualquier forma, a lo largo de diciembre existen varias efemérides sanitarias importantes que no puedes pasar por alto. La mayoría tienen el objetivo de crear conciencia sobre enfermedades específicas que suelen provocar millones de muertes cada año. Mientras que también hay otras que buscan reconocer el trabajo que realizan personas dentro de un área específica.

Es por eso que la siguiente información te puede ayudar para elaborar el contenido para tus redes sociales o página de internet. De esta forma te puedes adelantar y crear publicaciones enfocadas en una fecha específica para publicarlas el día de su conmemoración. Con esto vas a aumentar la visibilidad de tu trabajo.

Fechas especiales que tienen lugar en diciembre

Durante este mes existen algunas fechas especiales de gran importancia que no deben pasar desapercibidas. Para empezar, el 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Esta enfermedad continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Desde su aparición hace poco más de 35 años ha cobrado 36.3 millones de vidas.

Uno de los principales problemas es que las personas infectadas descubren que tienen VIH hasta después de varios meses. Por lo tanto, durante ese lapso pueden contagiar a más personas y así se genera un problema que parece no tener final.

Ahora bien, de acuerdo con las predicciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es posible terminar con esta pandemia para el 2030 pero solo si se consigue antes una vacuna. Por eso representa una de las metas pendientes de la comunidad científica.

Por otra parte, el 3 de diciembre es el Día Internacional del Médico. Al inicio fue conocido como Día Panamericano del Médico para homenajear al Dr. Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba en esta fecha pero de 1833.

Su mayor aportación fue descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti. Gracias a eso contribuyó a salvar la vida de miles de soldados de toda América Latina. Por considerar que es un ejemplo para todo el gremio es que se designó esta fecha. Aunque se debe hacer la aclaración que es distinto al Día Mundial del Médico que se conmemora cada 23 de octubre.

Tampoco se puede pasar por alto que el 12 de diciembre es el Día de la Cobertura Universal de Salud. Lo que se busca es revisar las acciones que hace cada país para garantizar la cobertura sanitaria total a sus habitantes.

A partir de todo lo anterior, te compartimos una lista con las principales efemérides sanitarias de diciembre. Es información que debes considerar dentro de tu calendario porque te puede ser de utilidad para crear contenido dirigido a tus pacientes o a la población en general.

  • 01 – Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.
  • 03 – Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • 03 – Día Internacional del Médico.
  • 05 – Día Internacional del Voluntariado.
  • 12 – Día de la Cobertura Universal de Salud.
  • 20 – Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]