¿Por qué cada 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México?

Aunque la OMS reconoce al 3 de diciembre como el Día del Médico, en México la fecha oficial es el 23 de octubre y existe una razón en particular.

Todos los integrantes de una sociedad son indispensables porque cada uno ofrece un servicio a los demás. Aunque dentro de todos, los médicos realizan una actividad fundamental al encargarse de cuidar y atender la salud de los pacientes. Es un trabajo que ha existido desde hace miles de años y se mantendrá a futuro porque no existe forma en que pueda ser reemplazado. Aunque avance la tecnología, siempre será un complemento y nunca un sustituto de los doctores.

Por lo mencionado, el personal sanitario merece todo el reconocimiento por las actividades que lleva a cabo. Además, durante la actual pandemia el personal médico ha reafirmado su trabajo al siempre permanecer atento pese a todas las adversidades.

En especial en países como México es donde más sufren quienes ejercen la profesión. Son muchas las carencias y pocas las retribuciones. Aunque pese a todas las barreras, se mantienen atentos y dispuestos a ayudar a los demás.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al 3 de diciembre como el Día del Médico, aunque a nivel nacional la fecha oficial es el 23 de octubre y existe una razón en particular que debes conocer.

El motivo de la fecha elegida

Fue en 1937 cuando las autoridades federales nombraron el 23 de octubre como el Día del Médico en México. El motivo es para que la fecha coincidiera con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas realizado en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al respecto, fue gracias a la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del entonces Presidente Valentín Gómez Farías, que la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano en nuestro país.

Desde entonces, es la fecha en que se felicita y reconoce a todos los médicos de nuestro país. Además también es el día en que cada año se entrega el Premio al Mérito Médico. Precisamente en este 2020 fue entregado a la Dra. Aura Erazo Valle Solís, con lo que se convirtió en la tercera mujer en la historia en recibir esta distinción.

La celebración ya cuenta con sustento legal

Por otra parte, a pesar de que el Día del Médico en México es una celebración que ha estado presente por décadas, nunca había sido reconocida a nivel legal. Aunque a partir de hoy eso ha cambiado porque se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que hace oficial esta festividad.

Dicho todo lo anterior, ahora lo que nos resta es felicitarte por tu valiosa labor. Aunque más allá del día, el reconocimiento al personal médico debe ser todos los días por la importancia que tienen sus acciones en beneficio de los demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]