Publican decreto en el DOF para que el 23 de octubre sea reconocido como el Día del Médico

Con la firma del decreto ahora la celebración del Día del Médico en México cada 23 de octubre ya tiene un sustento legal.

El esfuerzo que realiza el personal médico en todo momento es indispensable e invaluable. Siempre ponen su empeño en beneficio de los demás y no dudan en sacrificar su tiempo para poder atender a los pacientes. No es un trabajo sencillo porque se requiere de una extensa formación pero al final son miles los que egresan cada año de la universidad con la esperanza de aplicar todo lo aprendido. Existen muchas barreras por superar pero lo consiguen para salir adelante y convertirse en ejemplos a seguir.

Pero aunque es un trabajo con múltiples riesgos, en la actualidad se han incrementado los peligros a los que se enfrentan los médicos. Los niveles de estrés, ansiedad y cansancio ahora son mayores por la pandemia. Además las jornadas laborales se han incrementado hasta provocar agotamiento extremo en los encargados de atender a los pacientes. Y sumado a todo lo anterior también se encuentra el riesgo constante a infectarse mientras realizan sus actividades profesionales.

Por todo lo anterior, el personal médico requiere de todo el apoyo y reconocimiento posible. De manera tradicional, el 23 de octubre es conocido como el Día del Médico en México. Se trata de una efeméride iniciada en 1937 aunque en realidad nunca había tenido un sustento legal hasta hoy.

Celebración nacional oficial

Dentro de su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmó un decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el Día del Médico. La iniciativa ya se puede consultar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, el mandatario señaló que en su primera celebración oficial, este día estará dedicado a todos los médicos que han atendido a pacientes Covid-19 durante la pandemia. Reconoció todo su labor y empeño durante los últimos meses que han sido los más complicado en la historia reciente del mundo.

Ya se firmó un decreto para establecer legalmente este día 23 de octubre como el Día del Médico, de médicas, enfermos, enfermeras. Ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimientos a especialista, a médicos, a trabajadores de la salud, pero no había un decreto específico, de modo que ya es legal, es formal, y lo mas importante es este reconocimiento del pueblo de México, no es solo un reconocimiento del gobierno, sino de todos los mexicanos. Estamos muy agradecimos, muy satisfechos con la labor que han hecho los trabajadores de la salud de México.

Además recalcó que pese al actual ambiente de polarización que persiste en el país, los médicos siempre han estado del lado de México. Sin importar las creencias o convicciones personales, su máxima prioridad siempre ha sido realizar sus labores y atender a los pacientes.

Médicos logran recuperación de pacientes

En ese sentido se debe recordar que tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha logrado la recuperación de más de 400 mil personas con Covid-19. Los responsables han sido los médicos que junto a personal de enfermería, camilleros y demás trabajadores de la salud han conformado equipos de trabajo que han salvado vidas de manera heroica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]