x

¿Por qué la eSalud es tan importante hoy en día?

Medicos-Digitales-eSalud

La eSalud es un concepto que ha surgido en los últimos años y que, cada vez, está ganando más terreno y que es emergente en la intersección de la información médica, los negocios referidos a los servicios sanitarios y la salud pública, así como la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas.

El término representa no solo un desarrollo técnico sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud y un compromiso con un pensamiento conectado y global para mejorar la sanidad local, regional y, globalmente, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Hay 10 términos que se pueden englobar dentro de la eSalud

Por otro lado, la eSalud realiza un propuesta para que la “e” del concepto no solo se refiera a la parte electrónico sino que implique a otros diez términos, los cuales son:

  1. Efficiency (eficiencia).
  2. Enchancing quality of care (Mejora de la calidad del cuidado).
  3. Evidence based (basada en la evidencia).
  4. Empowerment of consumers and patients (empoderamiento de consumidores y pacientes).
  5. Encouragement (estimulante).
  6. Education through online sources (educación a través de fuentes digitales).
  7. Enabling information exchange (permitir el intercambio de información).
  8. Extending the scope (ampliar el foco).
  9. Ethics (ética).
  10. Equity (equidad).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término de eSalud como el uso de tecnologías de la información y comunicación para la salud. En un sentido más amplio hace referencia a que esta se ocupa de mejorar el flujo de información, a través de medios electrónicos, para así apoyar la prestación de servicios de salud y la gestión de los sistemas de salud.

Las apps de salud juegan un papel fundamental

En la eSalud, las aplicaciones móviles se vuelven imprescindibles. Estas siguen creciendo año tras años. En la actualidad, hay miles relacionadas con la salud. La mayor parte de ellas están enfocadas en aspectos como el bienestar físico y la nutrición. También las hay de consulta de información, comunicación y mensajería instantánea, monitorización de constantes y control y registro de enfermedades crónicas.

Concretamente, el IMS Health Institute, ha publicado un informe en 2015 en el que indica que el número de apps dedicadas a la salud móvil a disposición de los consumidores supera las 165 mil, de las cuales la mitad están desarrolladas para el sistema iOS de Apple. Además, se puede destacar que el uso de dispositivos móviles por parte de la población sigue creciendo, lo que hace indicar que las apps móviles de salud o aplicaciones sanitarias se van a volver imprescindibles para el cuidado de los pacientes a corto plazo, lo que hará que la eSalud siga triunfando considerablmente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD