Posibles puntajes mínimos para cada especialidad del ENARM 2021

A partir de lo ocurrido el año pasado es posible conocer los puntajes mínimos del ENARM 2021 para cada una de sus 27 especialidades.

La espera ha sido larga pero cada vez se acerca más una fecha temida y esperada a la vez. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que cada año genera fuertes discusiones entre los profesionales de la salud. La realidad es que su impacto se mantiene vigente y eso se puede apreciar en los miles de jóvenes que se registran. Al final se trata de una prueba obligatoria para los médicos generales que desean convertirse en especialistas.

En ese sentido, existe un aspecto que es una constante y en esta ocasión no es la excepción. Se trata del limitado número de lugares disponibles. La consecuencia directa es que cada año la mayoría de aspirantes son rechazados. En algunos casos, inclusive quienes tienen un buen rendimiento no obtienen una plaza debido a la elevada competencia.

Lugares insuficientes para tantos interesados

Hasta el 2019 el panorama era crítico porque apenas dos de cada 10 jóvenes eran rechazados. Mientras que para la edición del ENARM 2020 hubo un cambio radical. Por primera ocasión se duplicaron los lugares disponibles. Gracias a esto un total de 17 mil 910 médicos mexicanos y 263 extranjeros fueron aceptados. En tanto que el porcentaje de aceptación fue del 42.2.

Para este 2021 todavía no se ha revelado el número de plazas que serán ofertadas pero es una realidad que deben ser al menos las mismas que el año pasado. Con esto se puede esperar que haya alrededor de 18 mil lugares para residentes. La cifra ya incluye mil plazas para cursar la especialidad en el extranjero y al igual que el año pasado el único país disponible es Cuba.

En ese sentido, también se podría conseguir un aumento en el total de plazas ofertadas. Aunque luce muy poco probable que de nuevo se duplique la cifra. El mayor problema es que los hospitales ya no tienen lugares para recibir a tantos residentes. Por lo tanto, lo primero que se necesita es construir nuevos nosocomios.

El mayor cambio para este 2021

Ahora bien, al igual que cada año la pregunta más común es acerca de los puntajes mínimos ENARM 2021 para cada una de las opciones disponibles. Esto conduce al mayor cambio que sufrirá el ENARM 2021. Por primera ocasión la especialidad se elegirá después de presentar el examen y no antes.

Aunque la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha revelado la información sobre los puntajes mínimos para cada opción del ENARM 2021 lo ideal es analizar lo ocurrido el año pasado.

Con lo anterior en mente, te compartimos los promedios oficiales registrados el año pasado. Lo importante es observar el puntaje mínimo de cada especialidad porque para este año se podría solicitar una cifra similar.

 

Puntaje mínimo ENARM 2021:

puntaje mínimo ENARM 2021

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]