More
    InicioDesarrollo Personal¡PRACTÍCALA! ¿Qué es la comunicación eficaz en enfermería?

    ¡PRACTÍCALA! ¿Qué es la comunicación eficaz en enfermería?

    Publicado

    Las habilidades de comunicación sólidas son vitales para cualquier profesión, pero en enfermería pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las enfermeras deben poder ayudar a los pacientes a comprender sus problemas médicos y darles instrucciones sobre cómo cuidarse a sí mismos.

    Problemas de una mala comunicación

    Por otro lado, también deben poder explicar claramente el estado del paciente a los médicos y compañeros de enfermería. Si no pueden, pueden ocurrir errores médicos graves.

    De hecho, la mala comunicación o la falta de comunicación pueden llevar a que los pacientes malinterpreten las instrucciones y no sigan los protocolos de tratamiento. También puede provocar fallas en el flujo de trabajo en el equipo, lo que resulta en errores médicos.

    Errores médicos por mala comunicación

    Un informe de la Comisión Conjunta encontró que la mala comunicación durante los traslados de pacientes contribuía al 80% de los errores médicos graves.

    Por lo tanto, a continuación proyectamos algunos puntos que te darán una mejor comunicación asertiva.

    Verificando información

    Al dar órdenes o informar los resultados de las pruebas, es fundamental que las enfermeras confirmen la información antes de actuar en consecuencia. Esto es especialmente cierto con la comunicación verbal, ya sea en persona o por teléfono. Es fácil malinterpretar las palabras de alguien, por lo que las enfermeras deben repetir la información para asegurarse de que la escuchan correctamente. Si están dando la información, deben pedirle a la otra persona que la repita. Si bien esto puede marcar una diferencia significativa en casos individuales, establecerlo como una política del hospital puede reducir de manera más efectiva el riesgo de falta de comunicación y errores.

    Educación del paciente

    Además de administrar tratamientos, las enfermeras deben explicar a los pacientes los medicamentos y tratamientos que reciben. Las enfermeras a menudo tienen más contacto diario con los pacientes que sus médicos. Por lo que depende de las enfermeras ayudar a los pacientes a comprender su diagnóstico y pronóstico y enseñarles cómo participar en su recuperación. Las enfermeras también deben adaptar su comunicación a la capacidad de comprensión del paciente. Un niño pequeño o un paciente anciano con demencia, por ejemplo, tendrá más dificultades para comprender su situación. Además, las enfermeras deben estar capacitadas para escuchar a los pacientes, especialmente en lo que respecta a sus síntomas o inquietudes.

    Diferencias culturales

    Las enfermeras trabajan con pacientes de diversos orígenes, incluidos los de otros países, culturas y religiones. También tratan con frecuencia a pacientes que no hablan inglés. Para garantizar una comunicación eficaz, las enfermeras deben considerar a cada paciente como un individuo en lugar de abordarlos de una manera única para todos. Algunas culturas, por ejemplo, no hablan abiertamente sobre asuntos de salud privados, por lo que es posible que las enfermeras tengan que ser más discretas. Además, algunas culturas desaprueban el contacto físico entre extraños, por lo que si una enfermera palmea la mano de un paciente para consolarlo, puede ofenderse.

    Lenguaje corporal

    Cuando las personas piensan en una comunicación eficaz, a menudo consideran lo que dicen y cómo lo dicen, pero la comunicación verbal es solo una parte de la ecuación. El lenguaje corporal juega un papel igualmente importante al establecer una conexión con los pacientes y compañeros de trabajo de la salud. Si una enfermera mira su reloj o hace muy poco contacto visual cuando habla con un paciente, él puede sentir que ella no está interesada en su caso o que la está imponiendo al hacerle preguntas o discutir sus síntomas. Al hablar con compañeros de trabajo, comportamientos similares pueden interpretarse como una falta de respeto.

    Es importante que las enfermeras consideren las señales no verbales, que se tomen el tiempo para hacer contacto visual, sonreír y detener lo que están haciendo para enfocar su atención en la otra persona.

    Notas relacionadas:

    5 consejos que puedes usar para hacer más felices a tus pacientes

    6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud

    3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal

    Más recientes

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Más contenido de salud

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...