Este es el primer centro infantil especializado en diabetes tipo 1 en México

El primer centro especializado en diabetes tipo 1 en México atiende a 120 pacientes pero se espera que a futuro también reciba adultos.

  • Se trata del primer espacio de su tipo en México que se enfoca en la atención de niños con diabetes tipo 1.
  • El lugar se encuentra en Zapopan y en esta primera etapa tendrá 120 pacientes.
  • Se prevé que para el 2023 podría aumentar su capacidad para también recibir a pacientes adultos.

La inversión en materia sanitaria en nuestro país se mantiene bastante baja con respecto a lo que ocurre en otras partes del mundo. La cantidad de espacios es insuficiente para atender a todos los pacientes que lo requieren. Mientras que ahora hay una buena noticia porque ya fue inaugurado el primer centro infantil especializado en diabetes tipo 1 en México.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. El nombre oficial del lugar es Centro de Educación y Atención para las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (Centro D1A) y se encuentra en el municipio de Zapopan.

Con la creación de este centro se busca no sólo que sea único en América Latina, sino que va acompañado de una iniciativa de Ley de Registro Nominal de las Personas que viven con diabetes tipo 1 en el Estado de Jalisco. Por lo pronto, ya empezaron las primeras actividades para el inicio del registro.

Para la sede del Centro D1A, el municipio de Zapopan donó en comodato las instalaciones, además de que se contó con el apoyo del gobierno municipal de Guadalajara.

Durante la inauguración María Elena Mota, Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes de Jalisco, A.C. recordó que “en 2001, cuando tomé la presidencia de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., la primera acción que realicé fue solicitar en comodato un bien inmueble al Gobierno Estatal, Municipal, a la Secretaría de Salud, pues uno de mis grandes sueños era tener un espacio en donde atender a las personas con Diabetes, especialmente a los niños ya que cinco años atrás yo había recibido el diagnóstico de mi hija pequeña y eso marcó mi vida”.

Servicios que ofrece el primer centro infantil especializado en diabetes tipo 1 en México

Después de 21 años el proyecto por fin se logró concluir. Ahora planea ser el principal apoyo para todos los niños y jóvenes que viven con diabetes tipo 1 en Jalisco y también de otras partes de México.

En esta primera etapa se estarán dando los servicios de atención en diabetes a 120 niños, niñas y adolescentes con Diabetes tipo 1. Todos los pacientes tienen desde cero hasta 20 años de edad.

Para 2023 se llevará a cabo una segunda etapa en donde se contempla atención a los adultos con diabetes tipo 1. Es importante resaltar que la atención se otorgará a niños, niñas y adolescentes de Jalisco, con miras, en un futuro, de poder extenderla a municipios de Estados aledaños.

Los servicios consisten en educación en diabetes acompañada de una atención integral con insumos para el cuidado de la diabetes, como tiras reactivas, lancetas, medidores, estudios clínicos, jeringas, insulina. Además se trabaja en una alianza con la Secretaría de Salud para que los participantes que no tengan Seguridad Social reciban los insumos necesarios.

Para asegurar la calidad del servicio se llevará a cabo un seguimiento bimestral con los participantes del Centro D1A. Al principio las citas serán semanales, después quincenales, después mensuales y cuando el niño o niña y su familia estén empoderados y capacitados, el seguimiento será bimestral.

Para ser participante del Centro D1A deben llenar una solicitud en físico acudiendo a las instalaciones del centro y posteriormente el equipo de trabajo social determinará el plan de ayuda a la familia del participante.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

Aunque muchas veces se piensa que la diabetes mellitus es la única que existe en realidad no es así. La de tipo 1, anteriormente conocida como “diabetes juvenil”, es un trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce.

Por lo regular ocurre durante los primeros años de vida del paciente y hasta la fecha no existe una cura. Por lo tanto, cada persona debe iniciar un tratamiento y jamás lo debe interrumpir porque puede ser mortal. Las primeras señales de alerta son:

  • Aumento de la sed.
  • Necesidad de orinar a menudo.
  • Incontinencia urinaria en niños que anteriormente no mojaban la cama durante la noche.
  • Hambre extrema.
  • Adelgazamiento no intencional.
  • Irritabilidad y otros cambios de humor.
  • Fatiga y debilidad.
  • Visión borrosa.