x

¡Por fin! Llega el primer embarque de la vacuna cubana Abdala a México

Un año después de ser aprobada por Cofepris por fin llegó el primer embarque de la vacuna cubana Abdala a México y se aplicará a adultos.
vacuna cubana Abdala
  • Para su correcto funcionamiento requiere la aplicación de tres dosis con dos semanas de diferencia entre cada una.
  • La vacuna Abdala y Soberana son las dos opciones cubanas que han sido aprobadas por la Cofepris.
  • Hasta el momento México ha recibido 250.2 millones de dosis de ocho laboratorios distintos.

 

A pesar de que México acumula varios meses con una disminución de casos Covid-19, la emergencia se mantiene activa. De hecho, la llegada de la temporada invernal podría provocar que la incidencia aumente. Por tal motivo, dentro de las opciones de protección que tiene nuestro país se encuentra la vacuna cubana Abdala.

En este caso, el 29 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de este biológico. Su denominación oficial es proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.

Por fin llega la vacuna cubana Abdala a México

Aunque desde entonces no se habían enviado las dosis para su aplicación. Tuvo que transcurrir casi un año pero por fin la noche de este 25 de noviembre arribó el primer embarque de la vacuna Abdala a México. Consiste en cuatro millones 092 mil 500 dosis envasadas contra COVID-19 y se aplicarán a personas adultas.

A las 19:57 h llegó al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Zumpango, Estado de México, el avión Hércules de la Fuerza Área Mexicana, procedente de La Habana, Cuba.

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Cofepris, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Todas las vacunas que ha recibido México

Con las dosis que llegaron y desde el primer embarque que arribó al país el 23 de diciembre del 2020, México ha recibido 193 millones 231 mil 845 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y Abdala.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 250 millones 247 mil 785 biológicos.

Eficacia de la vacuna cubana Abdala

De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, la vacuna Abdala tiene una eficacia del 92.28 por ciento cuando se reciben las tres dosis que requiere con dos semanas de diferencia entre cada una.

Acerca de su fórmula, no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. Esto significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. En tanto que se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.

 

También lee:

Eficacia y efectos secundarios de la vacuna Abdala contra la Covid-19

¡Más opciones para el mundo! Soberana 2 y Soberana Plus, nuevas vacunas aprobadas contra la Covid-19

¡Sorpresa de puente vacacional! Cofepris autoriza la vacuna cubana Soberana contra la Covid-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD