- El calzado ergonómico destaca por ser cómodo por dentro y fuerte en su exterior para brindar comodidad en las extensas jornadas de los profesionales de la salud.
- Además carece de agujetas y está hechos de materiales que no acumulan virus, hongos y bacterias porque son los patógenos habituales dentro de los hospitales.
- El proyecto fue preseleccionado para participar en los prestigiosos premios Designers Australia Awards 2022.
Gracias a la tecnología se ha logrado el desarrollo de importantes innovaciones que hacen la vida cotidiana más sencilla. El término “smart” se aplica en aspectos como teléfonos y computadoras pero ahora llegó a un nuevo campo. Todo es gracias a los primeros zapatos inteligentes para médicos de la historia.
En este caso, tú mejor que nadie sabe la importancia del calzado para cumplir con las jornadas de trabajo. De hecho, desde la etapa estudiantil es un requisito fundamental porque forma parte del uniforme que todos los aspirantes a profesionales de la salud deben cumplir.
La vida al interior de los hospitales
El problema es que muchas veces estas piezas no cumplen con la función de proteger de forma adecuada los pies. Aunque se ven bien y limpios por fuera, en su interior carecen de comodidad y lo único que provocan es que las extremidades terminen desgastadas.
Por otra parte, muchas veces se tiene la idea errónea de que los médicos solo permanecen sentados en su consultorio todo el tiempo. En realidad no es así y hace tiempo un doctor hizo un interesante experimento. Con ayuda de un smartwatch llevó el registro de la distancia que un residente caminó durante una guardia de 24 horas.
Como resultado de lo anterior obtuvo que dio un total de 17 mil 577 pasos. Esto equivale a recorrer 14.5 kilómetros. A su vez, quemó 3 mil 492 calorías, lo que es igual a una rutina intensa de ejercicio físico en cualquier gimnasio.
Ahora bien, con el objetivo de hacer más cómodas las jornadas dentro de los hospitales fueron diseñados los primeros zapatos inteligentes exclusivos para médicos. Se trata de un trabajo encabezado por la Universidad de Monash y el Instituto Blundstone de Australia.
Hacer más cómodas las jornadas de los trabajadores de la salud
Para el desarrollo de esta importante innovación se siguió de cerca la labor de médicos y enfermeras. Se les dio seguimiento para identificar los principales problemas que enfrentan con respecto a sus jornadas cotidianas y las cuales muchas veces empiezan con el hecho de las molestias que tienen al momento de caminar.
El resultado es una pequeña bota ergonómica que es cómoda por dentro. Como parte de sus características clasifica diferentes tareas realizadas a lo largo de un turno de trabajo y puede identificar diferentes posturas, cambios en la marcha y el levantamiento de cargas pesadas. A partir de estos datos ejerce mayor presión en ciertas áreas del pie para evitar problemas de postura.
El Dr. Rowan Page del Monash Health Design Collab, quien estuvo al frente del trabajo, dice que se utilizó tecnología para capturar información sobre los desafíos diarios que enfrentan sus colegas. Mientras que se emplearon técnicas de aprendizaje automático para concretar esta importante innovación.
“Hemos integrado un sistema de sensores que analiza varias partes del pie para brindar retroalimentación en tiempo real a través de una aplicación de teléfono inteligente que detecta anomalías y resalta posibles problemas”.
Por otra parte, mientras los zapatos inteligentes para médicos son cómodos por dentro, en su interior destaca su fortaleza para soportar todos los retos de una jornada de trabajo. Además carecen de agujetas y están hechos de materiales que no acumulan virus, hongos y bacterias porque son los patógenos habituales dentro de los hospitales.
Gracias a su innovador diseño y revolucionaria idea este proyecto fue preseleccionado para participar en los prestigiosos premios Designers Australia Awards 2022. Mientras que la comercialización podría empezar a la brevedad.
También lee:
Esta es la distancia que camina un médico en una guardia de 24 horas
Uniforme médico, ¿cuál es el color más adecuado para ti?
6 características que debe cumplir el uniforme médico perfecto