Uniforme médico, ¿cuál es el color más adecuado para ti?

La psicología afirma que el color del uniforme médico dice y transmite mucho acerca de la persona que lo utiliza.

En la atención a pacientes es indispensable utilizar un uniforme. Desde que ingresas a la universidad es necesario comprar una bata blanca y conforme avanza tu formación complementas tu vestimenta con scrubs. Además de proteger tu integridad también es una manera de darle profesionalismo a tu imagen. Pero aunque parezca un tema menor, el color que elijas para cada prenda es de gran relevancia. Dices demasiado de ti y además tiene otras funciones que van allá del aspecto estético.

El significado detrás de los colores en el uniforme

En ese sentido, aunque durante muchos años se busco estandarizar para que todos los médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores de la salud lucieran igual, hoy es distinto. Cada vez son más las instituciones que permiten a sus integrantes utilizar un uniforme de colores diferentes a los habituales.

Con lo anterior en mente, la empresa mexicana Mr. Bon, dedicada a la fabricación y venta por internet de scrubs, diseñó una guía de la psicología de los colores en los uniformes médicos. Cada uno proyecta una sensación distinta tanto a los pacientes como a tus compañeros. Inclusive existen algunos que funcionan mejor en algunas especialidades.

Azul

El azul es de los colores favoritos de las personas, a tal grado que se puede encontrar en diferentes lugares. El principal motivo es porque transmite tranquilidad, serenidad, lealtad, inteligencia, seguridad, confianza y productividad.

Este color es perfecto para la mayoría de las profesiones del sector salud, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos.

Rosa

El rosa es un color que se ha puesto de moda en los últimos años tanto en mujeres como en hombres, a pesar de que este color normalmente se relaciona con la feminidad. También transmite salud, felicidad, dulzura, diversión, energía y amor.

Este color luce muy bien en: médicos, psicólogos, nutriólogos, ginecólogos y farmacéuticos.

Verde

En la mayoría de los espacios al aire libre destaca el color verde. Es por eso que se asocia con la naturaleza, frescura, salud y tranquilidad. En caso de elegir tu scrub de este color hará que tus pacientes se sientan más serenos, incluso si llevan demasiado tiempo en la sala de espera.

Este color luce bien en: psicólogos y fisioterapeutas y neurólogos.

Amarillo

El amarillo es un color muy alegre porque inconscientemente se asocia con momentos buenos del día. Por lo regular transmite brillo, alegría, felicidad, intelecto y optimismo. Al usarlo en tu scrub vas atraer por completo la atención de los pacientes y tus compañeros. Eso se debe a que es la primera tonalidad que percibe la retina.

Este color es recomendable que lo usen: pediatras, enfermeros, optometristas y nutriólogos.

Blanco

El blanco es muy común dentro del sector salud porque este color se relaciona con la pureza, limpieza, frescura, claridad y bondad. A pesar de lo anterior, el exceso de blanco puede transmitir vacío o aislamiento. Por eso no es recomendable abusar de él dentro de tu consultorio y siempre ser prudente.

Este color se recomienda que lo usen: odontólogos, podólogos y enfermeros.

Negro

El negro es un excelente color para usar en prendas de vestir porque además de lograr que la apariencia de las personas luzcan más estilizadas también se relaciona con formalidad, protección, elegancia y misterio.

Este color lo pueden utilizar: médicos, podólogos, odontólogos y optometristas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]