Proceso que deben seguir los médicos que aprobaron el ENARM 2021

Todos los médicos que aprobaron el ENARM 2021 deben seguir los siguientes pasos o de lo contrario no podrán seguir con su registro.

Después de meses de estudio y estrés finalmente llegó el día definitivo para miles de profesionales de la salud. Los días de aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 ya concluyeron y después de retrasos también ya fueron publicados los folios seleccionados. Ahora es momento de continuar y conocer el proceso que este año deben seguir los médicos seleccionados.

En primera instancia, es necesario recordar que ahora hubo algunos cambios que han causado confusión en los aspirantes. De manera tradicional la especialidad era seleccionada antes de la prueba pero ahora fue después. De esta forma, cada joven ya conocía su puntaje final y en algunos casos eso determinó su opción a elegir.

Con lo anterior en mente, los aspirantes ya podían conocer si su registro en la especialidad elegida había sido satisfactorio desde días antes. De cualquier forma, fue necesario esperar hasta comprobar los médicos que aprobaron el ENARM 2021 en la publicación de folios de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Si tú presentaste el examen este año y tu folio aparece en la lista entonces muchas felicidades pero recuerda que todavía no termina el proceso. De hecho ahora faltan más etapas que debes realizar para poder convertirte en residente.

¿Y ahora qué sigue?

Con base en la convocatoria oficial, del 6 al 9 de noviembre de 2021 es el pre-registro institucional que deberán realizar las y los médicos cuyos folios aparecen en la Lista de Seleccionados publicados en la página de CIFHRS. De esta forma, cada uno de los aspirantes debe seleccionar el hospital en el que le interesa hacer la residencia. Este mismo paso también se puede llevar a cabo del 5 al 8 de diciembre de 2021 y del 7 al 9 de enero de 2022.

Por su parte, entre el 10 de noviembre de 2021 y el 17 de enero de 2022 las instituciones de Salud deberán validar la información del médico mediante el Código QR: foto, nombre completo, número de constancia, número de folio ENARM, especialidad, puntaje total, lugar en la especialidad y fecha de emisión.

Mientras que del 20 de noviembre de 2021 y el 2 de febrero de 2022 es la etapa en que las Instituciones de salud deben realizar evaluaciones. En algunos casos el ingreso es directo pero en otros es necesario hacer una entrevista con un representante del hospital o superar un examen de conocimientos. Los requisitos varían en cada nosocomio.

Pasar de médico general a residente

Finalmente, los días 4 de diciembre de 2021, 6 de enero de 2022 y 3 de febrero de 2022 se publicarán los folios de los médicos seleccionados en cada hospital. Es muy importante cumplir con todos los pasos anteriores porque de lo contrario, aunque hayas superado el ENARM 2021, no podrás hacer la residencia.

En tanto que los médicos que aprobaron el ENARM 2021 y cumplieron con todos los pasos anteriores deberán iniciar el ciclo académico el 1 de marzo de 2022. Aunque si tienes alguna duda puedes revisar el cronograma oficial con todos los procesos en el siguiente enlace.

médicos aprobaron ENARM 2021

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]