Prohibición del aborto en EE.UU. beneficiaría al turismo médico en México

Aunque México ya es potencia en turismo médico podría crecer todavía más si ofrece un aborto seguro a las mujeres estadounidenses.

  • Actualmente México ocupa el segundo lugar mundial en turismo médico, tan solo por debajo de Tailandia.
  • La mayoría de los viajeros proceden de Estados Unidos porque en nuestro país los servicios son más económicos.
  • Se prevé que ahora los estados mexicanos del norte reciban un aumento de mujeres de la Unión Americana que soliciten un aborto seguro.

Durante los últimos días existe un tema que ha captado la atención mundial. Se trata de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos para derogar el derecho al aborto en esa nación. Con esto se puede tener un retroceso de 50 años pero al mismo tiempo también podría ser benéfico para el turismo médico mexicano.

Las mujeres son las más afectadas

En este orden de ideas, se debe empezar con el hecho de que los tribunales americanos pusieron fin al derecho constitucional al aborto que tenían las mujeres americanas. Mientras que ahora cada estado deberá legislar sobre el tema, aunque se prevé que algunos prohiban de forma definitiva esta práctica.

De inmediato se han generado diversas opiniones al respecto. Por una parte, el presidente Joe Biden criticó la opinión y aseguró que se trata de un severo retroceso. Mientras que el ex mandatario, Donald Trump, aplaudió lo ocurrido y dijo que jamás se debe atentar contra la vida.

Por su parte, diversas organizaciones feministas han encabezado manifestaciones para exigir la libre decisión en torno a este tema. Y en este punto es donde el turismo médico mexicano podría ser uno de los más beneficiados, en especial el de los estados del norte del país.

El turismo médico es una práctica que cada vez es más frecuente y después del letargo provocado por la pandemia ha retomado su ritmo previo. La reapertura de fronteras y la eliminación de restricciones de los gobiernos ha propiciado que las personas acudan a otras naciones para recibir distintos tratamientos y servicios.

México es uno de los líderes mundiales en turismo médico

A la fecha se estima que, en promedio, siete millones de personas viajan al extranjero en busca de servicios de salud con tecnología avanzada. Mientras que otros de los motivos principales es porque recibían servicios más económicos que en su nación de origen.

Por su parte, México es considerado una potencia dentro del turismo médico al colocarse en el segundo lugar mundial, tan solo por debajo de Tailandia. Además de los precios bajos y la calidad del servicio también influye la cercanía con Estados Unidos. De hecho, la amplia mayoría de pacientes llegan del vecino del norte.

De esta forma, ahora se prevé que los estadounidenses de los estados del sur podrían recurrir a México para recurrir a un aborto seguro en caso de requerirlo. En especial Tijuana vería un importante aumento por el libre tránsito que ofrece en su conexión con San Diego.

Al respecto, la comunidad médica también ha advertido que la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos podría propiciar más abortos clandestinos. Ahora es uno de los mayores temores que se tienen porque no solo es una actividad ilegal sino que pone en riesgo la integridad de la mujer y del producto.

Por su parte, existen empresas como Netflix y Disney que ya tomaron una postura definitiva. Aseguran que apoyan por completo a sus empleadas que quieran solicitar un aborto y para que sea seguro van a pagar los gastos de avión que necesiten para trasladarse a un estado cercano en el que puedan hacerlo de forma legal.