Mientras la salud pública mexicana se hunde, el turismo médico crece

Durante el 2018 un total de un millón 200 mil viajeros llegaron a México para someterse a diversos tratamientos de salud.

Nuestro país se enfrenta en un momento de transformación que ha provocado opiniones divididas entre la población. En específico dentro del sector de la salud pública existen muchas quejas acerca de las decisiones tomadas. Los recortes y las políticas de austeridad han impactado de forma negativa en galenos y pacientes. A su vez, dentro del turismo médico ocurre exactamente lo contrario porque se mantiene en crecimiento constante.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), durante el 2018 un total de un millón 200 mil viajeros llegaron a México para someterse a tratamientos de salud. Los principales motivos son que en sus países de origen les cuestan hasta el triple o no son cubiertos por sus seguros. En ese sentido, la posición geográfica de nuestro país es una de sus mayores virtudes.

México, segundo lugar mundial en turismo médico

Con estas cifras, México actualmente es considerado el segundo país más importante para el turismo médico en el mundo, tan sólo por debajo de Tailandia que recibe a 1.8 millones de viajeros anuales.

Por su parte, la Medical Tourism Association (MTA) señala que las cirugías y los tratamientos médicos en México en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana. Precisamente del norte proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.

De esta manera, la industria del turismo médico representa una derrama económica de 23 mil millones de dólares. Respecto a las entidades que son potencia en turismo médico se encuentran Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo y toda la zona de la Riviera Maya.

Finalmente, el Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico (CMITM) afirma que las atenciones más frecuentes dentro del turismo médico son las cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, trasplantes de órganos y tejidos.

Con todo lo anterior, es claro que el turismo médico todavía no ha alcanzado su punto más alto. Su crecimiento se mantiene constante y se trata de un redituable negocio que se mantiene en expansión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]