Con el objetivo de unificar la atención sanitaria en México fueron creados los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM). Se trata de un proyecto que marca un paso decisivo hacia la construcción de un sistema único de salud basado en equidad, calidad y prácticas clínicas estandarizadas para toda la población.
El encargado de presentar el proyecto fue el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Dr. David Kershenobich, quien destacó que estos protocolos resumen el trabajo técnico y clínico que permitirá que el acceso a la atención médica de calidad deje de depender de la adscripción laboral o del lugar de residencia.
También lee: Neurocirujano mexicano es reconocido en Cleveland Clinic por su innovador trabajo
PRONAM, ¿en qué consisten y cómo funcionarán?
Los PRONAM son un conjunto de documentos rectores y únicos que establecen directrices y criterios estandarizados para la prevención, diagnóstico, tratamiento, referencia y seguimiento de enfermedades prioritarias en el país.
Su principal objetivo es asegurar que la calidad de la atención médica sea uniforme y equitativa para toda la población, independientemente de su adscripción laboral (IMSS, ISSSTE) o lugar de residencia, dentro del Sistema Nacional de Salud (público y privado).
El funcionario hizo un llamado a todos los médicos para ayudar en la difusión de los PRONAM y enfatizó que la meta es que cada profesional de la salud se certifique en estos protocolos, además de que las contrataciones futuras exijan esta formación como parte del estándar nacional.
“Necesitamos que cada uno de ustedes se vuelva un vocero de los PRONAM y contribuya a su implementación, fortaleciendo una cultura de cuidado de la salud en todo el país”, agregó.
Gráfica del día: ¿Cuáles son los mayores problemas de la salud pública mundial?
¿Cuántos PRONAM hay disponibles?
Hasta el momento se cuenta con 10 protocolos pero de manera paulatina serán agregados más al catálogo. Todos están enfocados en enfermedades de alta incidencia que se han convertido en problemas de salud nacional.
- Diabetes Tipo 2 y Síndrome metabólico.
- Enfermedad renal crónica.
- Obesidad y sobrepeso.
- Hipertensión arterial sistémica.
- Los primeros 1,000 días de vida.
- Vacunación a lo largo de la vida.
- Diagnóstico temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
- Retinoblastoma.
- Linfoma de Hodgkin en niñas, niños y adolescentes.
- Leucemia linfoblástica aguda en niñas, niños y adolescentes.
El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integración de los PRONAM se realizó a través del Consejo de Salubridad General, en conjunto con las instituciones que integran el sector: IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
La secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark, recordó que los PRONAM forman parte de una política estructural dirigida a fortalecer el primer nivel de atención y a colocar en el centro a las personas.
También lee: Well-aging: ¿Qué es y cómo se puede aplicar en la vida diaria?
Las principales enfermedades que afectan a México
Resaltó que cuatro de los 10 protocolos aprobados (Diabetes Tipo 2 y síndrome metabólico; Enfermedad renal crónica; Obesidad y sobrepeso; Hipertensión arterial sistémica) representan el 80 por ciento de la carga de enfermedad en México.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, subrayó que los PRONAM representan un parteaguas en la universalización del sistema al indicar paso por paso cómo diagnosticar, tratar, referir y salvar vidas con un estándar nacional.
Finalmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que esta estrategia constituye un gran esfuerzo igualador para que todas las personas sean atendidas con los mismos derechos, protocolos, medicamentos y calidad.
Por último, el catálogo con todos los PRONAM disponibles se puede consultar en el siguiente enlace.
- Activa las novedades de Saludiario en Google News.
- Recibe todas las novedades de Saludiario en WhatsApp.
- Recibe todas las novedades de Saludiario en Telegram.
