x

Fabricante de autopartes crea protector médico que reduce exposición a radiación durante cirugía de cateterismo

Fabricante de autopartes ha desarrollado un protector que reduce drásticamente la exposición de médicos a radiación durante cirugías de cateterismo cardíaco
médicos radiación
  • Un fabricante de autopartes ha desarrollado un protector que reduce drásticamente la exposición de los médicos a la radiación durante las cirugías de cateterismo cardíaco.
  • Se trata de MS Group Co. en Kiyosu, prefectura de Aichi, produce burletes para ventanas de puertas de automóviles.
  • La nueva protección que mide aproximadamente 180 centímetros de alto y 90 cm de ancho, reduce la exposición de los médicos a la radiación a una décima parte del nivel actual.

 

Un fabricante de autopartes ha desarrollado un protector que reduce drásticamente la exposición de los médicos a la radiación durante las cirugías de cateterismo cardíaco, utilizando su tecnología de moldeado.

MS Group Co. en Kiyosu, prefectura de Aichi, produce burletes para ventanas de puertas de automóviles y sellos de bordes.

El presidente de la empresa que también trabaja como cardiólogo

Pero Kunihiro Sakoda, de 43 años, el presidente de la empresa que también trabaja como cardiólogo, ha estado investigando cómo contribuir a la atención médica con la tecnología de fabricación de su empresa.

MS inició un proyecto de desarrollo conjunto con médicos que preguntaron a Sakoda a fines de 2020 sobre cómo proteger a las médicas embarazadas de la exposición a la radiación durante las cirugías de cateterismo cardíaco. Muchos médicos especialistas en ecocardiografía son mujeres.

Durante el cateterismo cardíaco, ampliamente practicado para el tratamiento de enfermedades vasculares cardíacas en los últimos años, se inserta un tubo delgado en una arteria, a menudo cerca de la ingle, y se dirige al corazón. La carga del paciente se reduce considerablemente ya que la cirugía no implica abrir el tórax.

Sin embargo, el paciente debe ser irradiado durante la cirugía para medir con precisión la posición del instrumento insertado. La protección de los médicos involucrados, como anestesiólogos y ecocardiógrafos, contra la exposición a la radiación ha sido inadecuada hasta la fecha.

En muchos casos, los trajes de protección convencionales se evitan en los quirófanos porque son voluminosos y difíciles de usar.

“Me siento desprotegida. No quiero estar expuesta a la radiación, aunque no puedo decirlo abiertamente mientras estoy tratando de quedar embarazada”, dijo una ecocardiografista de unos 30 años.

La nueva protección

La nueva protección que mide aproximadamente 180 centímetros de alto y 90 cm de ancho, reduce la exposición de los médicos a la radiación a una décima parte del nivel actual, al tiempo que mantiene la eficiencia del trabajo, según MS.

Protegidos de la radiación por el plomo utilizado en la placa, los médicos pueden extender fácilmente sus manos a través de las aberturas para realizar cirugías con una exposición mínima a la radiación. La altura de las aberturas es ajustable a las dimensiones del cuerpo del médico.

“La parte superior de la tabla también usa plomo, pero no hay obstrucción de la vista durante las cirugías ya que la placa es transparente. La guardia es el resultado del sincero deseo de Sakoda de “proteger a los médicos”, dijo.

MS planea liberar a la guardia en agosto, pero aún tiene que decidir el precio. La empresa ya ha recibido consultas de hospitales de las prefecturas de Tokio, Mie, Osaka, Kochi y Fukuoka e incluso del extranjero.

Una encuesta realizada hace dos años por Akihisa Kataoka, un médico de 45 años de la Universidad de Teikyo que colaboró ​​en el desarrollo de la protección, encontró que 20 de las 58 instituciones médicas de Japón, que realizan principalmente cirugías de cateterismo cardíaco para personas con problemas de válvulas cardíacas, tenían médicas ecocardiografistas como principales operadoras.

La proporción de médicas ecocardiográficas jóvenes continúa aumentando cada año, dijo Kataoka.

Trabajando en un hospital en Kunisaki, prefecturas de Oita, dos días a la semana, Sakoda había estado expuesta a radiación a través de una cirugía de cateterismo cardíaco en el tratamiento de infartos, entre otras enfermedades, en el pasado.

“Podríamos hacer uso de nuestro conocimiento cultivado como fabricante” para producir la protección, dijo.

“Mejorar el ambiente de trabajo ha sido un tema urgente para la formulación de las carreras de las mujeres. Un deseo de larga data en el frente médico finalmente ha tomado forma”, dijo Kataoka.

Notas relacionadas:

¡Honor a quien honor merece! El científico mexicano Alejandro Madrigal es condecorado por la…

Médico expone la principal razón que causa la división del gremio: falta de empatía

Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD