More
    InicioEspecialidades MédicasLlega a México la primera prueba sanguínea para detectar el cáncer cervicouterino

    Llega a México la primera prueba sanguínea para detectar el cáncer cervicouterino

    Publicado

    • La prueba sanguínea para la detección del cáncer cervicouterino cuenta con una sensibilidad y especificidad de diagnóstico del 90.0%.
    • La interpretación del resultado debe ser realizada por un médico especialista y tomando en cuenta factores clínicos de la paciente.
    • Está indicada para ser aplicable a mujeres de 18 años en adelante con una vida sexual activa.

    A través de la innovación se han logrado importantes avances en materia de salud. No solo para ofrecer opciones de tratamiento y curación sino también para la identificación oportuna de diversas enfermedades. Uno de los inventos más recientes es una prueba sanguínea que permite detectar el cáncer cervicouterino desde sus primeras etapas y lo más importante es que ya se encuentra disponible en México.

    En este caso, el Grupo Hospital MAC lanzó de la mano de TIMSER Group la primera prueba en sangre para detección de marcadores circulantes relacionados a lesiones y cáncer de cérvix. Su nombre es PREVENTIX y el objetivo es combatir el alto índice de muertes por este tipo de tumor. También busca ofrecer nuevas tecnologías que ayuden a cerrar las brechas de acceso a salud.

    De acuerdo con las indicaciones generales, está indicada para ser aplicable a mujeres de 18 años en adelante con una vida sexual activa. Está prueba estará disponible en todas las unidades del grupo Hospitalario y con esto se convierten en los primeros recintos en tener esta opción en México.

    Mortalidad del cáncer cervicouterino

    El cáncer cervicouterino es el cuarto más común entre las mujeres a nivel mundial. Datos de GLOBOCAN señalan que anualmente 35 mil mujeres fallecen en Latinoamérica y cerca del 85% de los casos ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Además, en México esta es la segunda causa de muerte de tipo oncológica.

    Frente a este contexto, Hospitales MAC, durante la presentación del lanzamiento de PREVENTIX, llamó a la prevención a través del diagnóstico temprano de la mano con estrategias de salud como el papanicolaou, prueba de VPH y la inspección visual.

    El Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que esta prueba busca combatir las barreras socioculturales y falta de acceso a la salud y educación.

    “El desarrollo de la prueba ha sido a través de un trabajo multidisciplinario y con la investigación de un periodo de más de 10 años, con un estudio meticuloso, con el objetivo de apoyar y dar más soporte a los médicos y los diagnósticos, con la opción de hacerse una prueba a tiempo” indicó la Dra. Ruth Esparza Garrido, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y parte del equipo del desarrollo de la prueba.

    La medición de los marcadores PREVENTIX relacionados a lesiones y cáncer de cérvix puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de progresión y muerte por cáncer cervicouterino.

    Eficacia de la prueba sanguínea

    Algo muy importante es que esta prueba no debe ser considerada como un sustituto para las metodologías actuales de diagnóstico de cáncer cervicouterino y lesiones. Su función es convertirse en un método confirmatorio de las mismas y está diseñada para ser una prueba de tamizaje general a la población con un enfoque preventivo. La prueba cuenta con una sensibilidad y especificidad de diagnóstico del 90.0%.

    Dentro de los retos para el diagnóstico oportuno, el Doctor Francisco David Cantú de León, Director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología señaló que frente a este es un grave problema de salud pública, aunque las pruebas de Papanicolaou y análisis de biopsia han reducido con éxito la mortalidad estos aún son propensos al sesgo intra observacional.

    “Para reducir la gran brecha que existe en México para la salud tenemos que cambiar nuestra educación y el paradigma de los programas de tamizajes en la detección del VPH el reto mayor es descender el número de muertes y aumentar la detección temprana al menos del 70% de las mujeres que no se han realizado un tamizaje y no han asistido a un ginecólogo”, declaró el Lic. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (FUNSALUD)

    Es importante destacar que la interpretación del resultado debe ser realizada por un médico especialista y tomando en cuenta factores clínicos de la paciente. Los resultados de la prueba sanguínea para detectar el cáncer cervicouterino no constituyen un diagnóstico sino la medición de factores de riesgo asociados a lesiones y cáncer cervicouterino.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?