More
    InicioPsiquiatriaPsicologíaPsicóloga revela TODO a familiares de paciente ¿es legal?

    Psicóloga revela TODO a familiares de paciente ¿es legal?

    Publicado

    • Un psicóloga le reveló TODO a los familiares de su paciente de 13 años.
    • ¿Fue legal?
    • ¿Cuándo puede una psicóloga romper el secreto profesional del paciente?

     

    La sesión con su psicóloga se volvió un debate viral en redes, ya que una paciente de 13 años que fue al psicólogo por problemas de ansiedad, fue testigo de como TODAS sus sesiones fueron reveladas a su madre. 

    “Le pedí a mi psicóloga que no le contara ciertas cosas a mi madre y ella le dijo absolutamente todo y dijo que es porque soy menor de edad. ¿En serio puede hacer eso?”

    Algunos expertos respondieron:

    “Dado que eres menor de edad, dependiendo del tipo de cosas que le hayas comentado a tu psicologa, ella tendria la obligacion etica y legal de compartirlas con tu madre.

    Lo que si, te tendria que haber previamente advertido acerca de todas las excepciones de la confidencialidad en tu caso. Y de la misma manera, tambien haberle advertido a tu madre acerca de aquellas cosas que tu psicologa no tendria la obligacion de compartir con ella”.

    Otros usarios se expresaron diciendo que:

    “Creo que es legal hasta cierto punto, de todas maneras, por esa razón yo nunca iré a un psicólogo, y en caso de ser así, me quedaría callada, yo también tengo 13, por problemas de depresión, pero si no les tengo confianza a mis padres, no podría tolerar que expusieran mi persona, soy completamente diferente a la imagen que ellos tienen de mi, es un secreto, y por ser así, prefiero vivir mis problemas sola, no quiero a un “amigo” chismoso que me exponga, nunca”.

    ¿TÚ QUE PIENSAS?

    Confidencialidad y código de ética del psicólogo

    En América Latina existen un número de códigos de ética que buscan regular el ejercicio profesional cuidando la integridad tanto del profesional como de los pacientes.

    Independientemente del país, el derecho a la confidencialidad es una de las normas básicas de todo código de ética en psicología. La confidencialidad en terapia significa que el psicólogo no puede revelar información del paciente de manera pública ni personal.

    ¿Cuándo puede una psicóloga romper el secreto profesional del paciente?

    A lo largo de su carrera, un psicólogo atiende cientos de casos diferentes. Cada uno con un grado diferente de complejidad. Dentro de la consulta el paciente puede admitir diferentes tipos de traumas, abusos u otras dolencias que sufrió durante la vida. El psicólogo debe escuchar atentamente y tenerlos en cuenta.

    Sin embargo, existen ciertas situaciones que pueden ameritar que una psicóloga denuncie a su paciente:

    1. Abuso sexual o físico

    Si el abuso sexual o físico se da al mismo tiempo que la terapia, esto constituye un riesgo inmediato a la integridad física y psíquica del paciente.

    Esta situación, pese a que no suceder frecuentemente, se da por lo general en el trabajo con niños. Si la situación se presenta, el profesional debe primero recopilar evidencia para después trabajar con la familia. Asumiendo que el abuso sucede fuera de la familia.

    En el caso que el abuso sea intrafamiliar y la notificación a la familia no haga efecto, el psicólogo debe denunciar ante las autoridades para detener esta situación.

    2. Riesgo de suicidio

    La depresión es una de las mayores causas que trae a diferentes personas a necesitar terapia en algún punto de sus vidas. En las depresiones más agravadas como la depresión clínica pueden aparecer ideas suicidas o conductas autodestructivas.

    La ideación suicida no es razón suficiente para romper el secreto profesional porque eso terminara la terapia. Por lo tanto, se elimina el espacio donde el paciente busca tratar su depresión o causa de estas ideas.

    Si la depresión crece, es recomendable acompañar la terapia con un tratamiento psiquiátrico. Esto generalmente significa una dosis de antidepresivos. Si pese a esto se presentan actos o planificaciones suicidas, se suele aconsejar al paciente que se lo comunique a su familia o personas cercanas.

    El único caso en el que un psicólogo puede romper el secreto profesional con pacientes suicidas es si existe un riesgo inminente de suicidio. Si el paciente está a punto de quitarse la vida, se debe alertar inmediatamente a la familia o autoridades.

    3. Situaciones de riesgo

    Si el profesional observa que el paciente es parte de una situación que pone en riesgo su propia vida o la de otras personas, puede denunciarlo ante las autoridades.

    Algunos ejemplos de situaciones de riesgo en las que un psicólogo puede denunciar a su paciente son:

    • Amenazas de muerte (hacia otras personas o él mismo).
    • Negligencia en el trato con menores.
    • Conocimiento de un acto por un tercero que ponga en riesgo la vida de una persona.

    Para que amerite romper el secreto profesional, las situaciones tienen que ser de extremo peligro porque una vez roto el secreto profesional termina la terapia. Esto deja al paciente vulnerable.

    4. Procesos judiciales

    Si el paciente es requerido por una institución judicial, el psicólogo puede verse obligado a romper el secreto profesional. La ley puede solicitar su presencia en el proceso jurídico.

    Esta excepción para quebrar el secreto profesional depende del marco legal del país. Entender estas leyes es una responsabilidad del psicólogo.

    Notas relacionadas:

    Encuentran aditivo en palomitas de microondas asociado con Alzheimer

    3 motivos que hacen a LinkedIn la red social perfecta para todo profesional médico

    GATELL garantiza acceso universal a tratamiento antirretroviral a niños con VIH

    Más recientes

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.