¿Pueden los perros de tus pacientes contraer Coronavirus Covid-19?

Hasta el momento no existe evidencia científica de que el Coronavirus Covid-19 pueda ser transmitido de animales a humanos.

A lo largo de las últimas semanas el tema que ha acaparado toda la atención es el brote de Coronavirus Covid-19. No es una situación menor porque el problema de salud ha escalado dimensiones hasta ser considerada una preocupación mayor que requiere del trabajo colectivo de los gobiernos de todo el mundo.

La muestra más clara de que no se trata de una situación típica se puede apreciar con los comunicados que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en primera instancia fue cautelosa al consideras que sólo estaba en riesgo China, poco tiempo después tuvo que rectificar. El resultado fue una declaración de Emergencia Internacional, la cual es la sexta ocasión en la historia que ocurre.

A su vez, se debe tomar que cuenta que precisamente el día de hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, hizo una fuerte declaración. Lo que señaló es que la actual epidemia podría convertirse en pandemia y por el tanto el mundo requiere estar preparado.

Nuestros esfuerzos actuales se deben concentrar en frenar la epidemia que actualmente enfrentamos. Y al mismo tiempo el mundo debe estar preparado para una eventual pandemia que se podría presentar. El tiempo se esta acabando.

¿Existe el Coronavirus canino?

Pero aunque todavía se conoce muy poco de esta nueva cepa de coronavirus, existe una duda que está presente en una gran cantidad de personas y tal vez entre ellos se encuentren tus pacientes. La incertidumbre es acerca de si animales como los perros pueden contraer esta infección o inclusive transmitirla a sus dueños.

Todo ha surgido por los continuos rumores acerca del presunto origen del Coronavirus Covid-19. Varias personas, sin un sustento científico, aseguran que se generó por el consumo de sopa de murciélago entre los habitantes de China. Aunque sí se ha comprobado que existe esta tradición culinaria, todavía no se ha demostrado que realmente sea la causante de la enfermedad.

A su vez, se debe recalcar que la familia de los coronavirus es bastante extensa y al menos desde hace medio siglo se identificaron los primeros casos y variantes. Al respecto, se ha comprobado que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) fue transmitido de las civetas a los humanos, mientras que el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) pasó de los dromedarios a las personas.

Animales no pueden propagar el Coronavirus Covid-19

Dicho lo anterior, sí existen clases de coronavirus que pueden afectar a ciertos animales. Pero a partir de información fidedigna dada a conocer por la OMMS, actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse.

De igual manera, no se ha comprobado que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus.

Con esto en mente, tus pacientes pueden estar tranquilos porque sus animales de compañía no están riesgo de ser infectados por el Covid-19. Al mismo tiempo, se debe recalcar que hasta el momento la única vía de contagio es de humano a humano.

Finalmente, recuerda a tus pacientes que las medidas básicas de higiene son la mejor forma de mantenerse a salvo de esta enfermedad a la que se le debe de respetar pero no subestimar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]