x

¿Qué alimentación puedes llevar a cabo para cuidar la tiroides?

tiroides

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una glándula que se encuentra en el cuello y que regula numerosas funciones del organismo. Normalmente, la función tiroidea se adapta a nuestras necesidades, gracias al control por parte de otra glándula endocrina como es la hipófisis, que está en la parte inferior del cerebro y que produce la tirotropina.

Para mantener sana la tiroides, para la población en general (incluyendo a los niños en edad escolar) se recomienda garantizar unos 150 microgramos de yodo. Esta es una cantidad que se puede obtener fácilmente gracias a la sal yodada, tomando una cucharadita de café rasa al día.

El brócoli y la coliflor provocan bocio

También se puede conseguir esa cantidad diaria de yodo recomendada a través de la alimentación. Para ello, es recomendable aumentar el consumo de pescado de mar, productos lácteos, huevos y conservas de pescado y marisco. Aunque es cierto que hay que tener prudencia con la alimentación y evitar consumir en exceso las sustancias que sean perjudiciales para la tiroides.

Algunos alimentos, incluso, provocan bocio o agrandamiento de la tiroides. Entre ellos se encuentran el repollo, brócoli, soja, coles de Bruselas y coliflor, entre otros. También las algas marinas contienen un alto exceso de yodo, así que consumirlas de más en tu dieta, pueden provocar la aparición de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

El tabaco influye negativamente en la tiroides

Junto con la alimentación, también influye negativamente en la tiroides el consumo del tabaco. Esto es debido a que en el humo del cigarro existen sustancias bociógenas. Estas lo que hacen es aumentar el riesgo de enfermedades tiroideas autoinmunes y disminuyen la respuesta a los tratamientos impuestos por el especialista médico o endocrino.

A las personas que sufren de problemas con la tiroides, se les recomienda hacerle un control de la función tiroidea (sobre todo en mujeres embarazadas o si hay antecedentes familiares de enfermedades tiroideas o autoinmunes).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD