More
    InicioEspecialidades MédicasNeurologia¿Que hace la Neurocirugía Pediátrica?

    ¿Que hace la Neurocirugía Pediátrica?

    Publicado

    Sabemos, que muchas de las enfermedades de los niños son similares en los adultos. Sin embargo, el desarrollo del cerebro y las patologías que las quejan deben de estar diferenciadas por la edad. De ahí, que la neurocirugía pediátrica, busque curar las alteraciones en el sistema nervioso y la columna vertebral en los infantes.

    De hecho, esta especialidad médica, debe estar acompañada de un grupo multidisciplinario para ayudar tanto al paciente como a su familia a adaptarse a su entorno. Por tanto, la medicina física y biológica, van de la mano del neurólogo, el psicólogo, el nefrólogo, el terapeuta y el pediatra, para favorecer cada uno de los procesos incluidos en el tratamiento.

    La neurocirugía pediátrica cuida a los niños

    Es claro, que los niños pueden sufrir de alteraciones neuronales como tumores, malformaciones o enfermedades congénitas, difíciles de tratar. No porque estas patologías no tengan tratamiento o cura, sino porque ellos no están conscientes de la situación que viven y no entienden en muchos casos la necesidad de tomar medicamentos o realizarse alguna intervención medica con el fin de sanar.

    Así, notamos, como la neurocirugía pediátrica se especializa en tratar niños con condiciones cerebrales patogénicas, que pueden ir desde dolor de cabeza crónico, crecimiento anormal del cerebro, deformidades en la columna vertebral o parálisis muscular, hasta convulsiones. Así mismo, son expertos en oncología infantil, enfermedades cráneo-facial, deformaciones musculo-esqueléticas o alteraciones vasculares, que afectan a los niños.1

    Otras enfermedades a tratar

    Podemos ver, que la neurocirugía pediátrica, aplica técnicas quirúrgicas para mejorar las condiciones cerebrales de una manera interdisciplinaria, que ayuda a la pronta recuperación del infante. Consiguiendo que mejore sus condiciones de vida de una manera óptima, lo que le permita desarrollar su personalidad, afianzar los conocimientos y socializar.

    • De esta forma, vemos como la cirugía como mínimo invasor para la espina bífida, en la mayoría de los casos logra disminuir el trauma y el daño en músculos, tendones y ligamentos de la columna. Facilitando el movimiento y la recuperación en un menor tiempo. Eso sí, dependiendo de la complejidad del cuadro clínico y el proceso de rehabilitación.1
    • También, hallamos la cirugía receptiva para la epilepsia, como otra de las especialidades de la neurocirugía pediátrica. Donde, después de probar sin éxito medicamentos y diversas técnicas; como la terapia térmica o la estimulación profunda cerebral; se hace necesario extirpar la zona dañada del cerebro. Con el fin de controlar las convulsiones, evitar daños físicos y mejorar las condiciones de vida.2
    • Así mismo, hallamos la rizolomia dorsal selectiva; como una intervención quirúrgica propia de la neurocirugía pediátrica; que busca corregir la espasticidad de los músculos, producida por la parálisis cerebral en los niños. Es así, como se estimulan los nervios raquídeos y se conectan las raíces sensoriales normales, haciendo que se restaure; en un alto porcentaje; la movilidad y la fuerza en las extremidades.3

    En resumen

    La neurocirugía pediátrica, se especializa en tratar y corregir los problemas del sistema nervioso y la columna vertebral de los niños. Brindándole al paciente y a su familia una alta posibilidad de rehabilitación y recuperación, para llevar una vida con calidad, integrado a la sociedad con éxito. De tal manera, que se convierte en un joven con capacidades y habilidades que le den autónoma e independiente.

    Referencias:

    1.Juan Manuel Aparicio Meix. Espina Bífida. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica. [internet] 2008 [ consultado 12 jul 2021]; 18: 129-134. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/18-espina.pdf.

    1. Álvarez Fumero Roberto, Valdés Urrutia Lourdes. Abordaje de la epilepsia en la infancia.: Parte I. Rev. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1997 oct [citado 2021 Jul 12]; 13(5): 469-473. Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000500010&lng=es.

    1. Quesada Hernández Lourdes, Fonseca Ponce Idolkis. Cerebral Palsy as a Health Problema. ccm [Internet]. 2015 dic [citado 2021 Jul 12]; 19(4): 757-760. Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000400015&lng=es.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?