x

¿Qué pasa en un hospital cuando abusan de una doctora?

Mauricio Sarmiento Chavero

“Queda el recurso de castigarlos, pero no se les humilla con facilidad, ya que antes se ha extirpado de ellos casi todos los sentimientos delicados que hacen de las personas vulnerables al daño moral”.

Erving Goffman, Internados.

Cuando fui residente, me encontré con el libro El efecto Lucifer de Phillip Zimbardo. El escritor es el investigador principal del experimento de la prisión de Stanford. Para el estudio, se elegió al azar a dos grupos de de la población universitaria para simular ser policías y presos dentro de una prisión ficticia en el sótano de la Universidad de Stanford. ¿El resultado? Los supuestos policías fueron tan brutales que tuvieron que detener el experimento a los pocos días de comenzarlo.

La similitud entre algunas actitudes y prácticas que mostraron los sujetos en el experimento y los residentes dentro de mi hospital me impresionaron. Al parecer, existen ciertas situaciones que nos hacen comportarnos de manera autoritaria y violenta. A partir de ese día, me he dedicado a estudiar las prácticas sociales dentro de los hospitales mexicanos.

Hace algunos años decidí escribir un libro de texto. Resultó demasiado denso para el público general e incluso para algunos médicos. Así que decidí cambiar mi estrategia y plasmar mis ideas en una novela. De ahí surgió En la residencia médica, una novela de ficción en la que muestro cómo se desarrolla la vida de los médicos dentro de un hospital, aplicando los conceptos que había aprendido.

El libro responde a la pregunta ¿qué sucede en un hospital mexicano cuando existe violencia sexual en contra de una doctora? A partir de ahí creé una historia sobre los problemas y barreras que encuentran los residentes al tratar de cambiar sus condiciones de vida. 

En el libro, En la residencia médica doy una respuesta a la pregunta. Por supuesto que existen muchas interrogantes más, las cuales, por desgracia, casi siempre tienen algo en común: terminan en impunidad.

En los últimos años se han publicado muchas investigaciones acerca del autoritarismo en la medicina, la violencia de género y los abusos en la formación médica. Un ejemplo es la obra del doctor Roberto Castro —investigador de la UNAM en temas de sociología médica— en la que también se pueden encontrar muchas respuestas a interrogantes del mundo de los médicos.

En nuestro país sufrimos desde hace un tiempo una crisis relacionada con el acceso a la salud. Son tantas las cosas que están mal que le prestamos poca atención a nuestro sistema de salud. La mayoría de las veces dicen que es un problema presupuestario y económico (lo cual no niego). Pero también debemos escuchar a las voces que hablan de los problemas sociales dentro de los hospitales. El éxito de nuestro sistema de salud depende no sólo de la cantidad de dinero que se le invierta. También, resultan fundamentales las condiciones en que trabajan y viven los diversos actores dentro del sistema. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD