En los últimos años, en el sector sanitario, han aparecido nuevos conceptos como la salud digital (llamada eSalud) y sobre cómo se comunican los ePacientes y eProfesionales, mejorando sus competencias. Todos estos términos se unen en lo que se llama la Salud 2.0, tan importante hoy en día y que significa la asistencia sanitaria a distancia. A continuación vamos a ofrecerte una aproximación a todos estos conceptos, para que así entiendas perfectamente de qué se habla cuando se hace alusión a ellos.
Definición de Salud 2.0
La Salud 2.0 no es más que la aplicación de la llamada web 2.0 o web social al ámbito de la salud. Esto significa que se abre camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Se puede decir, por tanto, que es un término amplio que se refiere más a una serie de actitudes y conductas que al uso de herramientas o tecnologías concretas y que gira en torno a siete conceptos:
- Pacientes.
- Web y tecnologías 2.0.
- Profesionales.
- Redes sociales.
- Cambio de la asistencia sanitaria.
- Interacción profesional-paciente.
- Información en salud.
mSalud o salud móvil, ¿qué es?
La mSalud (o mHealth, en inglés) lo que hace es referencia al uso de dispositivos móviles y tecnologías sin cables para el cuidado de la salud. Esta incide en el aspecto de movilidad que permiten estas tecnologías y que está creciendo, de forma exponencial, en los últimos años, debido al abaratamiento de estos dispositivos y la posibilidad de conexión a la Red.
Estas son tecnologías que permiten a los pacientes estar conectados, en cualquier momento y lugar, a información sanitaria e instituciones, el envío de registros para monitorización remota, posibilitando además el acceso a los registros y datos personales de saluda a pacientes y profesionales.
Definición de telesalud
Este concepto se refiere a la aplicación de servicios de medicina y cuidados de enfermería a distancia, a través de programas en los que se emplean tecnologías de la información y la comunicación. Estas aplicaciones van desde la consulta telefónica para diagnóstico o consejo sanitario, archivo y acceso a exámenes radiológicos y pruebas, hasta la aplicación de cirugía a distancia.
Así que se puede afirmar que la telesalud o telemedicina engloba servicios como el telediagnóstico, teleconsulta, la telemonitorización y videoconferencia. Estas tecnologías permiten el acceso a la salud de zonas que no disponen de determinados servicios sanitarios o, por otra parte, consiguen acercar el servicio a pacientes con reducida movilidad, usándose también para el control y monitorización de enfermedades crónicas en el propio domicilio del paciente e incluso la educación sanitaria a distancia.