¿Qué son los Cannabinoides?

Los Cannabinoides han demostrado ser una alternativa para reducir el dolor en pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple y ciertos tipos de cáncer.

Cada vez es más recurrente escuchar acerca de los cannabinoides, pero lo cierto es que no todos los profesionales de la salud están adentrados en el tema. Debido a la falta de información es que algunos médicos y enfermeras no cuentan con los conocimientos suficientes. En ese sentido, lo ideal es conocer los aspectos básicos para poder orientar a los pacientes cuando te pregunten sobre el tema.

Aunque el término cannabinoide es bastante amplio, de forma general se refiere a todos los elementos encontrados en la cannabis. A la fecha se tienen identificados más de 110 tipos distintos, aunque los más conocidos y estudiados son el CBD y el THC.

 

El Sistema Endocannabinoide (SEC) fue descubierto justamente cuando se empezaron a estudiar los efectos del cannabis en el cuerpo humano y las razones por las que se le atribuían efectos terapéuticos, o al tratar de explicar sus efectos psicotrópicos. Es por ello por lo que se bautizó al sistema con un nombre relacionado con el cannabis.

Cannabinoides aplicados a la Medicina

Pero ahora lo más importante es determinar la manera en que los cannabinoides se relacionan con el área de la salud. Uno de sus mayores beneficios sería como un soporte para la atención de cuidados paliativos. De hecho, cada vez más países han aprobado regulaciones para autorizar su uso en pacientes que sufren de cierto tipo de enfermedades.

En el caso de México, se estima que un promedio de 11.7 millones de personas podrían beneficiarse del uso de tratamientos médicos a base de cannabinoides y con eso mejorar su calidad de vida. Lo anterior es gracias a que se ha reportado en la literatura médica que pueden ayudar al control sintomático de algunas enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple y dolor crónico.

De igual forma, para quienes sufren de algunos tipos de cánceres terminales es benéfica esta opción a base de cannabis porque disminuye los dolores causados por las quimioterapias. Con esto, se busca hacer menos tortuosa la vida de los pacientes.

Evitar adicción de opioides

A su vez, también se han identificado otros rasgos que podrían ser aplicados a la Medicina. Uno de los más grandes es que la cannabis medicinal ayudaría a reducir el consumo de opioides y de otros fármacos. La razón es muy sencilla: los cannabinoides en el cuerpo no generan adicción como las opciones mencionadas.

Al menos en el caso de Estados Unidos, desde hace unos años la nación se encuentra sumida en una severa crisis debido al consumo desmedido de opioides. De hecho, se estima que el país consume el 85 por ciento de todos los que se fabrican en el mundo.

Debido a lo anterior, en promedio se registran 115 muertes al día en la Unión Americana relacionadas con el abuso de opioides. Aunque lo cierto es que muchos de los fallecimientos se podrían evitar si se ofreciera otra alternativa a los pacientes.

Aunque todavía falta mucho por investigar con respecto a los cannabinoides, tampoco se debe descartar su uso en algunos pacientes. Como ya se dijo, son recomendables en quienes sufren de alguna enfermedad terminal porque disminuyen de manera considerable los dolores y no generan una adicción como otras alternativas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]