¿Qué tan buena idea es invertir en un purificador de aire con filtros HEPA?

Los purificadores de aire podrían beneficiar a los hospitales y consultorios médicos donde ocurren los procedimientos que generan aerosoles.

90

A medida que las restricciones de COVID-19 se alivian en todo el país y más personas organizan reuniones en interiores, invertir en un purificador de aire particulado de alta eficiencia (HEPA) podría no ser una mala idea, dice un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Los purificadores HEPA podrían reducir las partículas COVID

Varios estudios publicados que evalúan aerosoles y partículas submicrónicas de tamaño similar al virión SARS-CoV-2 han demostrado que los purificadores HEPA portátiles pueden reducir significativamente las partículas de COVID-19 en el aire. Dice Ahmad Sedaghat, MD, PhD, director de la División de UC de Rinología, Alergia y Cirugía de la Base del Cráneo Anterior.

Sedaghat identificó la literatura médica que muestra estudios publicados sobre la efectividad de los purificadores HEPA. Su revisión está disponible en línea en la revista académica de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation

¿Útiles para tu consultorio?

Los purificadores de aire podrían beneficiar a los hospitales y consultorios médicos donde ocurren los procedimientos que generan aerosoles. Pero también son útiles para reducir la transmisión de COVID en cualquier lugar donde se congreguen grandes grupos de personas.

“Uno de los problemas con COVID-19 es que cuando los médicos realizan un procedimiento médico que genera aersol, cualquier paciente asintomático con COVID-19 positivo puede liberar aerosoles cargados de SARS-CoV-2 en el aire”, explica Sedaghat.

La descomposición de dichas partículas

“La orientación de los Centros para el Control de Enfermedades indica que podemos confiar en nuestros sistemas HVAC para descontaminar lentamente el aire durante un período de una hora. Los estudios en la literatura médica nos muestran que podemos usar purificadores de aire portátiles para hacer un mejor y más rápido trabajo de descomponer estas partículas en el aire para mantener seguros a nuestros pacientes y al personal “.

“Los purificadores de aire con filtros HEPA se pueden utilizar como un medio muy eficaz para descontaminar el aire más allá de lo que muchos sistemas HVAC pueden ofrecer”. Dice Sedaghat, quien también publicó estudios que documentan la infección por COVID-19 que conduce a una reducción del gusto y el olfato en los pacientes y posiblemente ataca el sistema nervioso central.

Si quieres organizar reuniones grandes, debes considerar colocar los purificadores

“Si la gente camina tosiendo o estornudando porque es temporada de alergias y por casualidad resulta ser uno de estos portadores asintomáticos de COVID-19. Existe el peligro de transmisión en personas no vacunadas”, dice Sedaghat. “La gente contrae la enfermedad de portadores asintomáticos”.

“Los resultados de este estudio se pueden aplicar a nuestra vida diaria fuera del consultorio de un médico”, dice Sedaghat. “Si desea organizar reuniones más grandes, debería considerar colocar los purificadores de aire en su sala de estar para ayudar a descontaminar cualquier cosa que se libere al aire. Los purificadores de aire basados ​​en HEPA funcionan mejor. Los purificadores de aire basados ​​en HEPA descontaminan estas partículas en el aire mucho más rápido y más eficazmente que los filtros que no son HEPA”.

Ofrecen protección adicional

“No son terriblemente caros y se pueden comprar en cualquier tienda de mejoras para el hogar o grandes almacenes para ayudar a descontaminar el coronavirus transmitido por el aire”, dice Sedaghat. “Esto puede ser más importante para controlar la propagación de COVID-19 en personas que aún no están vacunadas”.

Los purificadores de aire ofrecen protección adicional. Pero los investigadores de la UC también encontraron que las mascarillas de mejor ajuste también mejoran en gran medida la protección contra COVID-19.

Fuente: Revista de la Academia de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Notas relacionadas:

OJO: Alertan la aparición de vacuna falsa en México contra la COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para los pacientes con EII

REVELADO: La aspirina NO mejora la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19

Estos son los tipos de cáncer con mayor riesgo de contraer COVID-19